Lambán subraya que en cuatro años se han recuperado los servicios sociales y derechos "pisoteados por el PP"

Lambán subraya que en cuatro años se han recuperado los servicios sociales y der
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 14:01

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales entrega los segundos Premios 'Cuarto Pilar'

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este miércoles que en los últimos cuatro años se ha logrado recuperar los servicios públicos y derechos sociales "pisoteados por el PP" en la anterior legislatura.

Así lo ha afirmado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de los segundos premios 'Cuarto Pilar', que concede el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para reconocer el trabajo de usuarios, trabajadores y entidades en este ámbito. Al acto, celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, ha asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

El presidente aragonés ha indicado que, en este mandato, el IASS ha incrementado su presupuesto en un 30 por ciento, "pasando de 300 a 400 millones de euros" y el Ingreso Aragonés de Inserción, que percibían 3.500 personas, "se ha duplicado en cuatro años".

En atención a la dependencia, "se ha pasado de 17.000 personas atendidas a cerca de 30.000, casi el doble", así como se han impulsado otro tipo de servicios y prestaciones que incluía la Ley de dependencia y que "el PP ignoró absolutamente, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, que también han sido puestos en marcha por este gobierno".

Reconocer en esta jornada a personas y entidades que hacen posible la satisfacción de estos derechos le "enorgullece" a Lambán, porque va en la línea de cumplir con ese compromiso electoral que adquirió en el año 2015. "Hubo cuatro años --entre 2011 y 2015-- de destrucción sistemática de derechos y de servicios públicos y ha habido cuatro años --de 2015 a 2019-- de recuperación muy eficiente y muy satisfactoria de esos servicios públicos y derechos pisoteados por el PP".

Respecto a los premiados 'Cuarto Pilar', Lambán ha destacado que incluyen una nómina de entidades y personas "muy relevantes" y "ejemplares", por lo que ha estimado que "es justo que se les reconozca".

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha coincidido en destacar que estos premios reconocer la labor de los usuarios del sistema, de los trabajadores y, este año, también de entidades sociales y de administraciones de otras zonas del país. "Lo que queremos es reconocer el trabajo que se hace más allá de lo exigible y que puede resultar inspirador para el resto del sistema".

PREMIADOS

Los premios extraordinarios de esta segunda edición han sido para el catedrático de Derecho Administrativo, Lorenzo Martín Retortillo, y la trabajadora social María Patrocinio Las Heras, por su papel fundamental, hace 40 años, en el tratamiento de los servicios sociales en el texto constitucional.

El premio 'Cuarto Pilar' a la mejor investigación ha recaído en el trabajo 'Herramienta de evaluación para el servicio de promoción de la autonomía personal avanzar versión PAP', de Ana Sánchez Fumanal; mientras que el reconocimiento a las administraciones públicas no aragonesas ha sido para la Diputación Foral de Bizkaia.

Los empleados que tramitan el Ingreso Aragonés de Inserción en las tres provincias y la Sección de Tutelas de Adultos de Huesca han recibido el premio a los empleados públicos de centros administrativos; así como Cadis y las entidades del programa de atención a los menores extranjeros no acompañados han sido galardonadas con el premio a entidades sociales por sus proyectos inspiradores.

El premio empleados de centros públicos del IASS ha sido para el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual, por el esfuerzo de sus trabajadores en la organización de actividades de ocio y tiempo libre; y el reconocimiento a empleados de una administración local se destina a la Comarca de La Ribagorza, por su normativa para regular el servicio de atención de urgencias sociales.

Los trabajadores de Adcara y el Centro de Atención Temprana Carlos López Otín han conseguido el premio empleados de entidades sociales de centros concertados por su entrega e innovación; y los voluntarios de los hogares de mayores y el equipo de fútbol sala 'Galachos United' han logrado el premio 'Cuarto Pilar' a usuarios de centros del IASS.

UNA FAMILIA

Dos usuarios de un hogar de mayores de la capital aragonesa, Pilar Andía y Julio Sevilla, han explicado la actividad que desarrollan en estos centros como voluntarios. En los hogares de mayores se puede asistir a clases de baile "de todo tipo", gimnasia, yoga, dibujo, pintura, manualidades, informática, senderismo.

"Para mí lo más importante es la escuela de adultos, porque que a estas edades haya personas que quieran aprender lo que no han podido aprender nunca y que quieran conocer las letras es un logro increíble", ha estimado Andía, de 74 años y voluntaria en el hogar de mayores del Picarral. Ha agradecido también a las personas que "empujan, ayuda, consuelan, limpian lágrimas y dan ánimos" en estos centros.

Julio Sevilla lleva siete años acudiendo a un hogar de mayores para colaborar con las actividades. "Encontramos un centro que eran cuatro paredes y ahora tenemos 87 actividades, hemos conseguido todo lo que nos propusimos y estamos luchando como el primer día", ha sostenido, para afirmar que los usuarios de estos centros son "como una familia".

El premio a las administraciones públicas no aragonesas se ha concedido a la Diputación Foral de Bizkaia por su trabajo a favor de la inclusión. El director general de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Óscar Seco, ha detallado que en los últimos años han "reconvertido" el modelo de atención a las personas.

"Se atendía tradicionalmente a colectivos vinculados al ámbito de la exclusión social, con 27 perfiles distintos", como expresos, drogadictos, enfermos mentales o prostitutas, pero ahora "se analizan las necesidades de cada persona en profundidad, teniendo en cuenta 168 ítems para atender las carencias económicas, laborales y sociales de cada usuario y ayudándoles "en su proceso de autonomía, para que cada uno sea capaz, con sus recursos, de vivir".

Seco ha observado que este modelo de atención a las personas "se construye entre todos", atendiendo también a lo que hacen otras instituciones y territorios.

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