28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Lambán ve "inaceptable" la reunión de Zaragoza porque sólo la FEMP tiene legitimidad para defender intereses municipales

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza, alcalde de Ejea y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, consideró hoy "inaceptable" e "insolidaria" la reunión celebrada el pasado 9 de septiembre en la capital aragonesa entre miembros de los consistorios de Zaragoza, Málaga y Madrid para analizar la futura financiación municipal y realizar propuestas que eviten recortes presupuestarios a estas administraciones.

Sobre esta reunión, que propició el alcalde de la capital Juan Alberto Belloch, Lambán aseguró que "no añade nada nuevo" y recordó que "la FEMP es la única que tiene legitimidad para defender nuestros intereses (los de los municipios)".

Para Lambán, las conclusiones alcanzadas en este encuentro, recogidas en un documento que ya se ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias, "son irrelevantes y en el mejor de los casos redundantes con los criterios que defiende la FEMP". Además, "por la polémica que se ha generado, la reunión ha acabado siendo contraproducente para los intereses del municipalismo español e inoportuna", aseveró.

Por ello, el próximo lunes en el Ayuntamiento de Ejea se debatirá una moción por la que se considera inaceptable la propuesta del Ministerio de Hacienda de recortar la financiación a las administraciones locales, pero, a la vez, se insta a los responsables de las grandes ciudades, y especialmente a los que participaron en la reunión de Zaragoza, a que se abstengan de protagonizar iniciativas "insolidarias" con el resto de los municipios, que "a la larga podrían resultar perjudiciales para todos".

En este mismo texto, el Consistorio de Ejea muestra su total apoyo a la FEMP y hace un llamamiento a la unidad para defender una posición común. Por tanto, se pedirá que los demás ayuntamientos "sean solidarios y resistan la tentación de dar respuestas por separado" al anuncio del Ministerio sobre el posible recorte a las administraciones locales, porque "eso además de debilitar la posición del municipalismo español en su conjunto, genera mucha suspicacia en los ayuntamientos medianos y pequeños, ya que los intereses de las grandes ciudades han sido defendidos con frecuencia a espaldas de los intereses de las pequeñas y medianas ciudades", advirtió Lambán.

Así, en su opinión, "se trata de bajar la pelota al suelo, de moderar los ímpetus de cada cual, de evitar maniobras de desunión y distracción, insolidarias, y de apoyar de manera cerrada y entusiasta a la FEMP que es la única que tiene la legitimidad para defender nuestros intereses como munícipes".

Respecto a la posición que debe adoptar la FEMP, el presidente de la DPZ consideró que debe responder al Ministerio "con rotundidad" porque las declaraciones del vicepresidente económico Pedro Solbes "son inaceptables".

De hecho, el anuncio realizado a principios del mes de septiembre sobre el posible recorte presupuestario fue "un jarro de agua fría" y fueron unas declaraciones "inadecuadas, solo comprensibles desde el punto de vista de un ministro que tiene que administrar unos momentos de escasez en la Hacienda española, pero la respuesta al ministro sólo la puede dar la FEMP que cuenta con el apoyo cerrado y entusiasta de todas las diputaciones provinciales españolas", insistió.

REGIMEN ESPECIAL

Por otra parte, en la misma moción que se debatirá en el Consistorio ejeano se solicita de nuevo a la Consejería de Política Territorial del Gobierno aragonés un régimen especial de financiación para este municipio.

En este sentido, Lambán recordó que, aunque los municipios "son el sostén fundamental del progreso económico y político de este país, siguen siendo injustamente tratados" tanto a nivel estatal como autonómico, motivo por el que "los ayuntamientos vamos a ser más exigentes y más duros ante la administración del Estado y autonómica".

En el caso de la Comunidad aragonesa, se exigirá "especialmente el cumplimiento de la Ley de Administración Local aragonesa que incluye la posibilidad de que los municipios que tienen varios núcleos de población (como es el caso de Ejea) no reciban una financiación por el número total de habitantes, sino que además reciban una financiación adicional por administrar con un sólo ayuntamiento a varios núcleos", ofreciendo servicios "de la misma calidad", pero necesitando un presupuesto mayor. A este respecto, el alcalde ejeano Javier Lambán espera que el Gobierno de Aragón sea "sensible" ante su petición.