La leyenda de Doña Blanca de Albarracín se convierte en cuento infantil gracias a Adolfo Rodríguez y Juan Iranzo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:36

TERUEL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

"Doña Blanca ya no está triste" es el título del cuento infantil escrito por Adolfo Rodríguez, con ilustraciones de Juan Iranzo. En él se cuenta la historia de la bella Doña Blanca, ambientada en Albarracín, y que según la leyenda bajaba cada noche a lavarse en el río Guadalaviar, y del Tío Gato, un dulzainero.

La obra es el número tres de la colección Cucucú, Cuántos cuentos cuentas, que tiene entre sus objetivos el de recopilar leyendas y tradiciones de los pueblos de Teruel, para que los niños las conozcan, de manera que no se pierdan.

El ilustrador Juan Iranzo ha explicado a Europa Press que "el objetivo de la colección es acercar muchos lugares y sobre todo, muchos pueblos, que la despoblación está dejando en el olvido. Hacerlo llegar al público en general, pero sobre todo a través de los niños, que son el futuro".

Iranzo ha destacado como una de las bondades del libro "que estamos hablando de algo que está muy cerca de nosotros, que son nuestros pueblos y nuestras tierras".

Del libro, ha dicho que "trata de acercar la tradición y un poco desfavorecidos al público en general". Sobre Adolfo Rodríguez, el autor, Iranzo ha asegurado que "es una persona que siempre ha estado muy involucrada con todo aquello relacionado con la provincia, y sobre todo con la música tradicional".

El libro no sólo recoge la leyenda de Doña Blanca, así como imágenes en las que se puede reconocer a la perfección Albarracín, sino también un glosario con palabras típicas de la zona, o un mapa para que los niños sean capaces de ubicar Albarracín, o la explicación de algunas tradiciones locales, como es el caso de los Mayos que se han celebrado esta misma semana.

Este es el tercer volumen de la colección, que tiene el apoyo de Teruel Avanza y que contará con diez o doce números dependiendo del éxito que tengan.