12 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

Los libreros reclaman al Gobierno de Aragón el abono de las becas de los libros de texto

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Librerías de Aragonesas, que integra a unos 70 establecimientos de las tres provincias, ha solicitado al Gobierno autonómico que abone las becas de los libros de texto que les adeuda de este curso escolar 2019-2020.

El presidente de la federación, Óscar Martín, ha explicado que hasta ahora se han efectuado algunos pagos, el último este lunes, 16 de marzo, si bien todavía se deben cantidades a entre 40 o 45 librerías.

"Necesitamos que el Gobierno de Aragón abone ya todo lo que adeuda", ha indicado Martín en declaraciones a Europa Press, puesto que hay personas que tienen préstamos solicitados y precisan de esa liquidez.

Según ha detallado, las librerías deben pagar antes de que concluya el año, en este caso, 2019, todas las facturas a las distribuidoras y editoriales, mientras que el Gobierno de Aragón efectúa habitualmente el cobro en marzo por lo que hay algunos establecimientos que deben acudir a préstamos.

Óscar Martín ha precisado que cada año el Gobierno de Aragón destina entre 3,2 y 3,5 millones de euros a la compra de material curricular.

Según ha apuntado, las librerías que más tardan en recibir el dinero del Ejecutivo autonómico son las de mayor tamaño ya que son las que más becas tramitan, así como aquellas que han atendido a alumnos que se incorporan al sistema educativo fuera de plazo.

CORONAVIRUS

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación de Librerías de Aragonesas se ha referido a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, que ha obligado a cerrar muchos de sus establecimientos, aunque pueden permanecer abiertos aquellos que venden prensa.

Según ha comentado, éste es un sector en el que "vamos justos, como ocurre en otros, pero subsistiendo y trabajando" y ha confiado en que esta situación no obligue a algunos de estos establecimientos a cerrar.

Óscar Martín ha apuntado que la mayoría son pequeñas empresas con dos o tres trabajadores, aunque también hay autónomos, para apuntar que algunas van a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cada uno está adoptando las "medidas oportunas pasar este mes y después a trabajar y seguir adelante".

El presidente de la federación ha apelado a "poner todos de nuestra parte" para que la crisis sanitaria se supere. "Aguantaremos el momento", ha añadido, a pesar que las consecuencias económicas "nos van a impactar a todos".

Para leer más