27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Un libro analiza la historia de la comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media con 500 documentos inéditos

    El profesor Miguel Ángel Motis recoge cinco años de investigación en este volumen, editado por la DPZ

    Un libro analiza la historia de la comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media con 500 documentos inéditos
    Presentación del libro 'La comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media', de Miguel Ángel Motis Dolader - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El historiador y profesor de la Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis Dolader, ha plasmado en un libro cinco años de investigación sobre la historia de la comunidad judía en la localidad de Luna durante la Baja Edad Media. Además, el volumen que ha sido presentado este martes incluye una recopilación de medio millar de documentos inéditos.

    Motis ha señalado que este libro, editado por la asociación cultural Banzo Azcón con el apoyo del Ayuntamiento de Luna, la Diputación de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas, "no solo es el trabajo de cinco años de investigación intensa sino que es fruto de la ilusión, es una apuesta por nuestro patrimonio, por nuestras raíces".

    'La comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media: claves e identidades de una minoría confesional' aborda la historia de los judíos asentados en esta localidad cincovillesa desde la creación de la aljama, en el año 1265, hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. "Se trata de un trabajo de apuesta por la historia anónima y silenciada de las 100 o 150 personas que formaron parte de la villa de luna", ha explicado el autor.

    Se trata de una obra rigurosa y académica, con numerosas figuras y gráficos, que está redactada con un estilo accesible para aquellos lectores interesados en el tema.

    A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, articuladas en ocho capítulos, se hace un análisis de la comunidad judía de Luna desde distintos ángulos, como el origen, la evolución social y demográfica, la arquitectura política o asuntos de hacienda o fiscalidad, la estructura económica en su vertiente agropecuaria, mercantil, artesanal y crediticia. Asimismo, es una reflexión acerca del universo emocional de los judeoconversos y la Inquisición.

    Un ejemplo de las microhistorias que se relatan en el libro, y que ha comentado ha sido la de María de Torrellas, con la que se argumenta la situación de dureza de una mujer, viuda y conversa, procesada por la Inquisición.

    La investigación que ha realizado el autor ha sacado a la luz medio millar de documentos, en su mayoría inéditos, que el autor ha obtenido, principalmente, en el archivo municipal de Luna, el archivo de protocolos de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

    Motis Dolader, doctor en Historia, Derecho y Antropología Social y Cultural, es uno de los mayores expertos sobre los judíos en España, especialmente en la Corona de Aragón, durante la Edad Media. Su obra, de más de veinte monografías y dos centenares de artículos, ha sido reconocida con el Premio Samuel Toledano otorgado por el Instituto Misgav Yerushalayim (Hebrew University).

    Profesor en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis es director del proyecto 'Aragón Sefarad. Legado y memoria'.

    El libro ha sido publicado con una tirada de 500 ejemplares que se distribuirán a entidades educativas y culturales, tanto públicas como privadas, y también a través de la asociación Banzo Azcón.

    AGRADECIMIEN

    La presentación ha tenido lugar este martes con la presencia de su autor; el alcalde de Luna, Luís Miguel Casajús; el presidente de la comarca, Santos Navarro; y la presidenta de la asociación cultural Banzo Azcón, Rosalía Redondo.

    El alcalde de Luna, Luis Miguel Casajús, ha manifestado que "el 80 por ciento del coste del libro ha sido subvencionado por la Diputación de Zaragoza". El Ayuntamiento de Luna se comprometió a conseguir el 20 por ciento restante y lo ha conseguido gracias a la subvención de la Comarca de las Cinco Villas.

    El alcalde también ha querido agradecer al autor que les haya permitido conocer la comunidad judía que habitó su localidad, al tiempo que le ha animado a seguir trabajando por el patrimonio de Luna.

    Por su parte, la Asociación Cultural Banzo Azcón lleva trabajando en este proyecto desde 2008. Su presidenta, Rosalía Redondo, ha calificado de "magnífico" el libro y ha dicho que hace años "ya publicamos un pequeño libro, de 20 páginas, con Miguel Ángel, fueron nuestros primeros pasos con estes tema".

    Una de las primeras iniciativas que la asociación Banzo Azcón hizo en la localidad de Luna fue la señalización de las calles que componían la comunidad judía con baldosas. "Sabíamos que Miguel Ángel, que es incansable, llevaba mucho tiempo trabajando sobre las juderías de Aragón y, en concreto de Luna", ha apuntado Redondo.

    Por último, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha resaltado la importancia de las asociaciones para llevar a cabo iniciativas y sin las cuales, ha destacado, "muchas veces no se haría ni la mitad de cosas que hacemos".

    Para leer más