Limoges (Francia) se convierte en campo de reivindicaciones para los ganaderos de ovino aragoneses

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:30

TERUEL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) encabezado por Javier Sánchez, representante de esta organización dentro de la Coordinadora Europea Vía Campesina, acompañado por el secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Luis Las Heras, se han desplazado hasta el municipio francés de Limoge, junto con los representantes sindicales franceses y resto de miembros de asociaciones de ganaderos de la Unión Europea (UE), para exigir a los ministros europeos actuaciones rápidas y eficaces para atajar la crisis del sector.

La concentración ha empezado temprana, pero según ha asegurado a Europa Press el secretario General de UAGA, José Luis Las Heras "no nos han dejado avanzar hasta donde estaban reunidos los ministros donde iba a comenzar la conferencia de la UE sobre la situación de la producción ovina".

Asimismo, Las Heras ha explicado que hoy por hoy "hay una gran desaparición de ganaderos, y que ésta es una ocasión única para poder reivindicar nuestros derechos y dificultades que estamos sufriendo en este sector, y pedirle a la UE que haga algo por el ovino, porque en el caso nuestro de Aragón somos los verdaderos pobladores del medio rural y somos los que estamos manteniendo el medioambiente con nuestros pastores evitando la propagación de incendios, entre otros".

De la misma manera, el secretario de UAGA ha mostrado la preocupación y la alarma en el sector, porque según Las Heras "o se empiezan a poner en marcha las medidas oportunas o desde luego no sabemos a donde vamos a acaba". Y ha añadido que "luego tendrán qué ver que personas han estado gobernando, y quiénes han permitido que se alcance esta gravedad".

Las Heras también ha querido destacar la mala situación tanto de la ganadería como de la agricultura en Aragón, "los ganaderos este verano hemos estado más tranquilos porque hemos podido subsistir mediante los pastos gracias a las últimas lluvias, gastando mucho menos nos hemos podido recuperar, sin depender tanto de las semillas como en otros años de sequía".

El secretario de UAGA ha declarado que "depender de la compra de un pienso, ya que en estos momentos se ha multiplicado el doscientos por cien el valor de este pienso y además estamos viendo como el precio de nuestros corderos nos los están comprando a la baja, no permiten que sobrepase de los sesenta euros".

Igualmente, ha hecho referencia a la recién dinámica tomada por el mercado "si se empieza ahora a importar cordero de fuera para sujetar el precio de nuestro producto no vamos a salir nunca adelante".

Para terminar, de las Heras ha recalcado que "además cada vez los índices de precios (IPOD) son más alarmantes ya que de el precio a qué nos compran la carne a el precio que le cobran al consumidor dista mucho uno del otro, porque lo que aquí los que estamos pagando esta crisis somos productores, que no llegamos a cubrir los costes de producción, y los consumidores".