La línea ferroviaria Canfranc-Pau tendrá una vía única de ancho europeo y se electrificará a 22,5 kilovoltios

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 13:08

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau tendrá una vía única de ancho estándar europeo y se electrificará a 22,5 kilovoltios, según se desprende del estudio titulado 'Superando las conexiones perdidas entre Francia & España', que ha presentado este lunes el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

El paso internacional se reabrirá en 2025, según la planificación actual, y entonces continuarán realizándose actuaciones para adaptar la infraestructura y el servicio a las exigencias europeas, cuyo límite es 2050, aunque algunos trabajos se adelantarán décadas.

Este estudio, firmado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón, Aquitania, Adif y SNCF, incluye entre sus "hipótesis de convergencia" que los gálibos de los túneles -el espacio de paso-- sean del tipo GB y compatibles con la electrificación. La carga máxima será de 22,5 toneladas por eje y la longitud máxima de los trenes de mercancías será de 450 metros, de 160 los internacionales de viajeros.

José Luis Soro ha resaltado que estas actuaciones se llevarán a término con financiación del Mecanismo 'Conectar Europa' y ha hecho notar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 recogen la financiación necesaria para continuar realizando estudios para después llevar a cabo obras, resaltando el interés del Ministerio de Transportes en esta actuación.

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