16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Lobón espera que la auditoria sobre la DO Jamón de Teruel esté este mes

    Lobón espera que la auditoria sobre la DO Jamón de Teruel esté este mes
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha fijado el último día de este mes, 30 de junio, como la fecha en la que espera tener disponible la auditoria de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel, un informe que pondrá "a disposición de toda la sociedad" y que, de acuerdo con las cifras expuestas en una comparecencia solicitada por IU, ha costado 9.000 euros.

    Este control externo estaba incluido en una proposición no de ley aprobada por la Cámara, por lo que el consejero ha expresado "satisfacción" al haberla cumplido "punto por punto", ha dicho ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, según ha informado estas últimas en una nota de prensa.

    Lobón ha dicho que el deseo" del Ejecutivo es que el Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel "lleve al producto por el camino de máximo esplendor más elevado que siempre tuvo" y así se recupere "el prestigio y ser cada vez más el buque insignia de Teruel y de toda la Comunidad".

    El consejero ha achacado a "la falta de diálogo y la animadversión de unos con otros" la situación que llevó a la disolución del Consejo Regulador y al nombramiento de una comisión gestora, un proceso que Lobón ha defendido como "solución menos mala y que se tomó con todos los pronunciamientos jurídicos necesarios".

    Según ha sostenido, "sólo se optó por este camino, cuando tuvimos la garantía de que no existía ninguna otra posibilidad y no se corrió en absoluto porque se quería hacer bien", ha comentado.

    FALTA DE TUTELA

    El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha mostrado su "queja" a la acción del Ejecutivo por "falta de diálogo, de tutela y de arrimar el hombro desde la Administración", para opinar que "hubiera sido bueno buscar un interlocutor para poner en común las ideas conjuntas en el desarrollo de esta actividad". A su entender, esta DO "ha tenido altibajos, pero sigue siendo importante para el sector y la provincia".

    El diputado del PP José Manuel Cruz ha felicitado al consejero por "la diligencia con la que se ha actuado y el proceso de diálogo mantenido con las partes". En su opinión, se ha tratado de una actuación "impecable", también desde la comisión gestora, "con absoluta transparencia tanto en el funcionamiento ordinario, como en el proceso electoral".

    El diputado del PSOE, José Ramón Laplana, ha precisado que su grupo "no va a poner ninguna china en el camino para que descarrile el tren", pero ha reclamado "tener las ideas claras y despejar las dudas" ya que "se ha hecho daño al sector y se podría haber actuado de otra forma evitando estar tantos días en los medios de comunicación".

    El parlamentario del PAR Antonio Ruspira se ha mostrado "absolutamente de acuerdo con las decisiones del Gobierno" en relación al Consejo Regulador del Jamón de Teruel. "La actuación ha sido impecable desde el punto de vista político y administrativo", la gestora era "inevitable ante el bloqueo total" y, además, ha mostrado su esperanza en que la elección del nuevo presidente se produzca "en términos normales" y asegure "un proyecto de futuro".

    El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que el Departamento "no ha estado a la altura con sus decisiones" a lo largo de este proceso. Para él, "su actuación pudo ahondar en la crisis de la Denominación de Origen y la imagen trasladada al exterior", para remarca que "tenían que haber promovido más la mediación y la transparencia" y ahora "estaremos atentos para ver todo lo que ha pasado con la auditoria porque la situación actual sigue siendo preocupante y el problema no ha terminado".