7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Lobón indica que el Gobierno quiere informar "con todo detenimiento" del traslado de los residuos de lindano

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este sábado con los alcaldes de la ribera del Gállego, que se les ha informado "con todo detenimiento" de cómo se hizo el traslado de los residuos de lindano al nuevo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), así como de las distintas incidencias y cuáles fueron los vertidos que se hicieron, los controles que tuvo el departamento y cualquier cuestión relativa al traslado".

Lobón ha subrayado, ante la situación de la contaminación del río Gállego, lo siguiente: "Lo que estamos haciendo es proporcionar información exhaustiva a todos los niveles para que no haya desconfianza".

Ha añadido que las causas de la filtración de lindano "no las conocemos todavía, las estamos investigando, pero lo que sabemos y hemos hecho queremos que se sepa con toda la intensidad y con todo el detalle, para que vean lo que hay y lo que no hay". En este sentido, ha reiterado que "esto lo hemos hecho en las Cortes, lo hacemos aquí, lo hicimos el viernes y ahora, que sepan todos los ciudadanos es que queremos que sepan lo que hay y que estén tranquilos".

El consejero también se ha referido al estudio para el abastecimiento de agua alternativo a Villanueva de Gállego. "Tan pronto como este terminado el proyecto de un ramal de la salida de Yesa a Zaragoza, parece que puede ser a final de año, hay presupuesto suficiente, me lo comentó la directora de Acuaes, Arancha Vallejo, de que se puede licitar en el mes de enero. Es una buena noticia, lo que pasa es que será para dentro de meses, pero es una buena noticia".

Modesto Lobón ha dicho que "nuestra intención es que de la misma forma que puede llegar a Villanueva estudiar alternativas para que pase en los demás pueblos".