El nuevo plan de desarrollo rural para Aragón tendrá un "giro sustancial" a la agroindustria

 Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 12:27

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, ha subrayado que el nuevo plan de desarrollo rural para Aragón 2014-2020 tendrá un "giro sustancial" a la agroindustria, pero "no puedo cuantificarlo porque está en fase de negociación".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón. Lobón ha recordado que la Comunidad autónoma "se ha comprometido a poner los millones adicionales" que no aporta el Gobierno central para el plan, enmarcado en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y así "no perder fondos europeos".

La distribución de las partidas dentro del plan, que corresponde fijar a las Comunidades autónomas, se está negociando ahora con las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas en Aragón y el Ejecutivo autonómico ha puesto como "condición necesaria" al complemento de fondos potenciar la agroindustria. Según ha dicho Lobón, "antes de un mes" se conocerá el "desenlace" del mismo.

Además, ha propuesto al presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, "el desarrollo en Aragón de un plan similar al plan nacional" de integración cooperativa, "para crear puestos de trabajo" y "enfocado hacia la internacionalización de las empresas".

Igualmente, quiere "intentar el fomento cooperativo y sobre todo la agrupación de cooperativas" y en esta línea también trabaja con la federación aragonesa "en un plan para aumentar el tamaño de cooperativas" y que las haya más allá de Aragón "con territorios limítrofes".

Por otra parte, Lobón ha recalcado que "a pesar de la mala situación presupuestaria, el Gobierno está haciendo un esfuerzo" y "los pagos atrasados al sector prácticamente están satisfechos", con 26 millones de euros para agroindustria en 2013, 16 de ellos del Plan Impulso.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

El consejero ha reconocido la necesidad de potenciar este sector puesto que Aragón "es la cuarta potencia agraria española", pero "en materia de agroindustria no solo está por debajo de la media, sino que es la número 12" por lo que "hay un largo recorrido por andar" y el Gobierno "desea" hacerlo, pero "no se puede hacer en cuatro años, sino a medio y largo plazo".

Para eso, ha elaborado con el sector y especialistas la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón, que agrupa 204 propuestas de actuaciones --79 generales y 125 sectoriales-- para "aumentar la competitividad". También ha apostado por aumentar el uso de las tecnologías informáticas y mejorar el conocimiento de lenguas para facilitar la internacionalización y ha señalado como asignatura pendiente la formación. "Hay que hacer un plan, estamos estudiándolo", ha apostillado en relación con esta última.

En Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) "tenemos un enorme potencial investigador", pero "desarticulado" y su objetivo es que se investigue "lo que conviene a Aragón" en materia de alimentos, alargamiento de la vida útil, asegurar su inocuidad y garantía de su salubridad, así como la mejora de procesos, entre otras cosas, y conseguir patentes que "generen valor añadido".

FORMACIÓN Y CONCENTRACIÓN

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha indicado que la formación es una petición del sector agroindustrial porque "no existe una específica" en ámbitos como la gestión y la dirección, mientras que sobre las cooperativas "no están en un buen momento" porque "falta ese mayor tamaño" y ha abogado por "buscar alternativas para que se agrupen y puedan ganar competitividad frente a las grandes empresas de distribución" y, de esta forma, "ganar en competitividad y generar empleo".

El diputado de CHA ha recalcado la importancia de la agroindustria porque cuenta con la materia prima endógena, genera empleo, fija población y dinamiza el territorio, "contribuyendo mejor que otros sectores a frenar la despoblación en el mundo rural".

Sin embargo, "quedan muchas cosas por desarrollar" y como ejemplo ha dicho que en el sector porcino aragonés el 75 por ciento de la producción se transforma fuera de la Comunidad, "pese a que somos la segunda potencia del Estado" y también en cereal y productos hortofrutícolas "el porcentaje de transformación es bajo".

A su entender, el Gobierno no ha puesto "ni presupuesto, ni medidas" para impulsar este sector, y ha opinado que la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón sirve para "cubrir el expediente", pero las direcciones generales relacionadas con ella "han bajando sus presupuestos".

Palacín ha pedido que el fomento de la comercialización sea una "prioridad" y también favorecer la internacionalización, ya que "la exportación ha mejorado, pero todavía tenemos posibilidades de crecimiento", mientras que en I+D+i "sería importante que hubiera investigación pública".