La localidad de Aínsa recrea por primera vez de noche La Morisma

Figurantes de La Morisma 2014, en La Aljafería de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 agosto 2014 12:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La localidad oscense de Aínsa incorpora, este año, una importante novedad en la recreación de La Morisma, ya que se celebrará de noche y esta sábado, 30 de agosto, sus calles medievales regresarán al siglo octavo para recrear este episodio histórico de la Reconquista.

   Entre figurantes y actores, un total de 300 personas participarán en la recreación, que se representa desde el siglo XVII, y unos 50 interpretarán la historia de este valle en el año 724. Todo los vecinos se visten de época para integrarse en esta historia legendaria, que narra las leyendas sobre los orígenes del Reino de Aragón.

   El presidente de la Asociación Cultura La Morisma, Pedro Escartín, ha manifestado que "su argumento se resume entre el comienzo de la Reconquista en Aragón. La batalla de Aínsa del año 724 y confirma la existencia del mítico Reino del Sobrarbe y la proclamación del Rey Garci Ximeno, como primer monarca del mítico Reino del Sobrarbe, gracias al hecho sobrenatural de la aparición de la cruz sobre la carrasca que se da en esta batalla".

   La recreación comenzará a las 22.30 horas y terminará sobre las 00.00 horas. El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, ha indicado que "hacerlo por la noche es suficiente novedad, con todo lo que ello posibilita en una escenificación que ocupa toda la superficie de la Plaza Mayor de Aínsa, con unas posibilidades de luz que nos va a permitir resaltar determinadas escenas".

   En la plaza se levantará una grada para mil personas y se añadirán otras 300 sillas. La recreación cuenta con una serie de actividades paralelas como talleres, pasacalles, actuaciones de grupos folclóricos del Sobrarbe, un torneo medieval y un mercadillo.