19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    La localidad de Baldellou participa en la recreación del desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944

    BALDELLOU (HUESCA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad altoaragonesa de Baldellou se convertirá los próximos 10 y 11 de mayo en una localidad francesa durante el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, con motivo de la celebración del 'II Encuentro de Reconstrución Histórica".

    Los amantes de la historia contemporánea se darán cita en Baldellou para disfrutar este evento que representa una batalla decisiva en la historia de la Segunda Guerra Mundial, conocido como 'D Day', en la que llegaron miles de tropas aliadas en las playas de Normandía para liberar Francia.

    Organizado por las asociaciones K-Mo Aventura BCN y Cinegética "La Perdiu" y patrocinado por el Ayuntamiento de Baldellou, el encuentro pone de manifiesto el esfuerzo realizado en el detalle de la ambientación y de la indumentaria, al cual participarán unas 180 personas.

    Por tanto, el público podrá ver de cerca, en vivo y en directo, a los soldados aliados y alemanes, perfectamente caracterizados que recrearán con sus vehículos de época -blindados, camiones, jeeps, motos con side-car- los simulacros de batalla y la vida diaria de sus respectivos campamentos.

    La elaboración del evento contó con la participación de la Sociedad inglesa de Recreación Histórica sobre la Segunda Guerra Mundial 'Second Battle Group' que colaboró en la realización de la película 'Salvar al Soldado Ryan'.

    Además de los simulacros de batalla y de la vida de campamento, el público podrá visitar una exposición dedicada a los españoles de la compañia 'La Nueve' que luchó en las filas de la 2ª División Blindada de las fuerzas francesas libres (2e DB), conocida como la 'División Leclerc'. Esta unidad militar, compuesta casi exclusivamente por españoles, fue la primera en entrar en París el 24 de agosto de 1944 para liberar la capital francesa.

    Una segunda exposición relatará la vida de los 'Gebirgsjäger', tropas de montaña alemanas formadas por el Ejercito aleman en 1941. Sus divisiones, ligeramente armadas, se desplazaban por la montañas en mulas para afrontar sus enemigos en regiones del Cáucaso en Rusia o Vosges, en Francia.

    La 'Feria de Militaria de Baldellou' que se desarrollará a lo largo de este fin de semana histórico, reunirá coleccionistas y aficionados que intercambiarán objetos y recuerdos únicos.

    Para sumergir al público en el afán de libertad que caracteriza aquella época, el municipio de Baldellou organiza el sábado 10 de mayo por la noche, un concierto en el que todos podrán probar el baile de época, acompañados por un grupo de música que interpretará temas de los años 30 y 40.