La localidad de Benasque (Huesca) acoge las pruebas de acceso a Enseñanzas Deportivas de Alta Montaña

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:39

HUESCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha celebrado esta semana en el valle ribagorzano de Benasque (Huesca) la quinta convocatoria de las pruebas de acceso al segundo nivel de Alta Montaña, formación que se enmarca dentro de las Enseñanzas Deportivas en Montaña y Escalada implantadas en España en 2003.

Las pruebas de acceso en la que estos días han participado 22 profesionales del sector para obtener el segundo nivel de la titulación se desarrollan desde 2004-2005, informó la consejería de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Dos años después, se alcanzó un acuerdo con Cataluña para impartir las pruebas de forma conjunta tendiendo en cuenta la apuesta de ambas comunidades por estas enseñanzas de régimen especial "que suponen un motor económico y laboral importante tanto para Aragón como Cataluña por la actividad turística de los Pirineos", agregaron las mismas fuentes.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de Aragón, Natividad Mendiara, explicó que estas pruebas son "pioneras en España" y cuentan "con un número muy aceptable de inscritos" de todo el país, "que se mantiene a lo largo del tiempo".

Agregó que son "unas pruebas muy exigentes, porque no sólo miden la capacidad sino al seguridad en la alta montaña" y se enmarcan en unas enseñanzas deportivas con un "valor estratégico muy importante para el Gobierno de Aragón porque suponen la mejora de la formación y el aumento del turismo activo", que refuerza "el sector económico del Alto Aragón y de Aragón en definitiva".

Las pruebas tienen como sede la Escuela de Montaña de Benasque, aunque su desarrollo práctico se lleva a cabo en diferentes puntos de la zona.

Las referentes a esquí de montaña y esquí alpino se han llevado a cabo en la estación de esquí de Cerler, mientras las de escalada en hielo se han desarrollando en el entorno del centro invernal, aunque fuera ya de las pistas. Por último las pruebas de escalada en roca se celebraron en el Congosto de Olvena.

El día 13 se llevaron a cabo las de esquí de montaña con un recorrido que salvaba un nivel de 1.500 metros, seguido de las pruebas de alpino compuestas por dos recorridos diferentes de descenso.

En las pruebas de roca los aspirantes al segundo nivel de Alta Montaña realizaron tres ascensiones diferentes mientras que en escalda en hielo, en la zona de Ardonés, fueron dos ascensiones.

Técnicos federativos y del Gobierno de Aragón y representantes de la Asociación Española de Guías de Montaña han participado en la posterior evaluación.