La localidad de Fuenferrada ofrece una muestra del folclore aragonés con varias actuaciones en sus calles

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 11:58

FUENFERRADA (TERUEL), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio turolense de Fuenferrada, en la Comarca de las Cuencas Mineras. se convierte hoy en un escaparate de la evolución de la música tradicional aragonesa, con la actuación de los turolenses Riau y del grupo zaragozano Viroman. En el Folk-Ferrada se une la cultura popular y la fiesta.

Con motivo de la celebración de San Felipe, la Asociación Cultural 'El Horno de Fuenferrada' convoca cada año a grupos musicales para convertir a esta localidad en el escenario de la música aragonesa. El presidente de la asociación, Marco Negredo Sebastián lamentó, en declaraciones a Europa Press, que sólo se pueda disfrutar en esta jornada de dos actuaciones, ya que se han cancelado otras dos, debido a la falta de presupuesto.

Negrado recuerda que hasta mediados del siglo pasado, las fiestas en nuestros pueblos eran amenizadas por los gaiteros. Una dulzaina, con acompañamiento de tambor, hacía bailar a los vecinos recorriendo las calles y plazas. La dulzaina, la gaita, y el tambor fueron sustituidos por la rondalla, que también recorría las calles y cantaban a los santos patrones, a las mozas, a los mozos, al trabajo y al pueblo.

La música tradicional aragonesa ha sido evolucionando sin desaparecer del panorama del rock actual. Se inició una proliferación de grupos musicales que mezclan instrumentos tradicionales y contemporáneos con un estilo que se le denomina 'folk-rock', como por ejemplo, el del 'Comando Cucaracha'.

La celebración se inicia esta tarde con el grupo la 'Ronda gaitera Riau de Teruel' que recorrerá a partir de las 20.00 horas las diferentes calles, "para que canten y bailen con ellos los fuenferradinos", comentó Negredo Sebastián.

Asimismo, a las 00.00 horas, el grupo zaragozano de rock folk, Vinoman saltarán al escenario para deleitar a los presentes con su música. Ganador del segundo premio de guasas y cuchufletas del carnaval de 2008, concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza, Vinoman mezcla diversión y contenido reivindicativo.

Una cena y una charla sobre la evolución de la música tradicional aragonesa, animarán el evento.