La localidad oscense de Aínsa celebra este fin de semana la tradiciones Ferieta, que se remonta al siglo XI

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:44

AÍNSA (HUESCA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad altoaragonesa de Aínsa celebra este fin de semana la tradicional Ferieta, una conmemoración que se remonta al siglo XI y que en su origen servía de vínculo entre el llano y la montaña e incluso entre el Pirineo oscense y del Francés.

La venta de ganado, productos agrícolas y artesanales era el motivo tradicional de esta feria de invierno que, en la actualidad, atrae a diversos feriantes (artesanos, alimentación, ganados, productos ecológicos) y sirve como punto de encuentro obligado de los habitantes de la comarca y los muchos visitantes interesados en este acontecimiento.

Una de las actividades principales de la Ferieta es la promoción de las razas ganaderas autóctonas del Pirineo o de la comarca (gallina de Sobrarbe, vaca pirenaica, latón del Pirineo). En este contexto, es uno de los pocos puntos de subasta en el ámbito de Aragón de la raza "vaca pirenaica", informa el Ayuntamiento de Aínsa en un comunicado.

Las especies autóctonas de frutales y las variedades hortícolas locales también se promocionan en esta feria, con un punto de intercambio de semillas hortícolas. Paralelamente se desarrolla una feria trufera con venta, exposición, degustación y talleres gastronómicos de trufa. Charlas, conferencias, caza de trufas y la corrida de la ferieta completan los actos.

Los visitantes también podrán disfrutar de un festival musical a cargo de músicos locales y una longanizada popular para hoy y un gran caldo de gallina de Sobrarbe que se realiza en la hoguera que se enciende en la plaza Mayor junto a una degustación de ternera de raza pirenaica el día 1 de febrero.