La localidad oscense de Graus recuerda a Joaquín Costa con una jornada cultural y medioambiental

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:19

GRAUS (HUESCA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Graus conmemora hoy al mayor representante del movimiento intelectual español del Regeneracionismo, Joaquín Costa, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 8 de febrero de 1911, con una jornada cultural y medioambiental en la que los alumnos del colegio público y del instituto de Graus han sido los protagonistas.

Cada curso del colegio público 'Joaquín Costa' y del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Baltasar Gracián' realizan una actividad concreta, la misma cada año para un mismo nivel educativo, "de manera que todos los alumnos, cuando acaban sus estudios, han practicado todas las actividades", informó el director del Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo 'Espacio Pirineos', Jorge Mur, en declaraciones a Europa Press.

Estas actividades incluyen, en el caso de los estudiantes del IES 'Baltasar Gracián', la visita a la depuradora de agua de Graus, un recorrido por el cauce del río Ésera con 'voluntarríos' o la visualización del documental 'Una verdad incómoda' de Davis Guggenheim.

Los alumnos de preescolar del colegio 'Joaquín Costa' han comenzado la jornada con la plantación de flores en el patio del colegio y la repoblación de peces en el río Ésera, con la colaboración de la brigada municipal y los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la zona del municipio.

Otros cursos del colegio han visitado el Ayuntamiento grausino, la piscifactoría de El Grado, la presa del embalse de Joaquín Costa y la central hidroeléctrica de San José. "En el Espacio Pirineos hemos recibido al grupo de quinto de Primaria y al de tercero de Educación Secundaria Obligatoria", comentó Jorge Mur.

ESPECTÁCULO VESPERTINO.

La Jornada de cultura y medioambiente en homenaje a Joaquín Costa prosigue esta tarde, a las 19.30 horas, en el Espacio Pirineos con el espectáculo 'El agua, cultura y tradición aragonesa', en el que José Antonio Adell y Celedonio García recitarán textos sobre Aragón, de tema histórico, tradiciones o temas vinculados al agua. Los textos irán acompañados de imágenes y de la música de piano de los hermanos Santiago y Enrique Lleida, ambos de Graus, comentó el director del centro.

A las 21.00 horas, tendrá lugar el acto central de la jornada, una ofrenda floral en el monumento a Joaquín Costa, al que acudirán dirigentes políticos del Gobierno de Aragón, de la comarca de la Ribagorza y del Consistorio de Graus.

JOAQUÍN COSTA.

Joaquín Costa nació en el municipio oscense de Monzón, el 14 de septiembre de 1846, y falleció en Graus, el 8 de febrero de 1911. Ejerció como político, jurista, economista e historiador español; es considerado el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español del Regeneracionismo.

Estudió Bachillerato y Magisterio y trabajó en Huesca. En Madrid, se doctoró en Derecho en 1872 y en Letras en 1875. Fue profesor auxiliar en la Universidad Central, cargo al que renunció en protesta por la política educativa de la Restauración junto a Francisco Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza.

A esta institución laica de enseñanza, inspirada en la filosofía del Krausismo, se halló ligado entonces dirigiendo su Boletín (1880-1883), dando clases y participando en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882.

Desde 1877, ejerció como letrado en Cuenca y después en Huesca. Más tarde, en 1879 volvió a Madrid, pero por una progresiva enfermedad de atrofia muscular se recluye en su domicilio familiar en Graus, donde organizó la Liga de Contribuyentes de Ribagorza que deriva en un movimiento político de inclinaciones sociales.

De ahí, surgieron varias campañas por todo el Alto Aragón a partir de 1892, con el fin de potenciar la producción agraria gracias al regadío y mediante obras hidráulicas que según el propio Costa debía hacer el gobierno central.