La localidad oscense de Salas Altas recupera la producción de aceite con la almazara 'La Unión'

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 12:09

HUESCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de aceite 'La Unión' de Salas Altas ha abierto sus puertas después de varios años cerrada. Ésta fábrica, antigua sociedad, se ha transformado en una cooperativa agrícola que reúne a los olivicultores del municipio y que será la encargada de gestionar las nuevas instalaciones de titularidad municipal.

En las nuevas instalaciones el aceite se elabora a partir de la producción olivarera local, que supone el 12 por ciento de los cultivos de la localidad con unas 170 hectáreas. En Salas Altas se cultivan sobre todo algunas variedades de olivo autóctonas como la verdeña, el injerto y la blancal.

El área de Iniciativas Local de la Diputación de Huesca (DPH) ha destinado más de 175.000 euros a los trabajos de rehabilitación de la almazara que se han realizado en tres fases y cuya inversión global asciende a 243.000 euros. El resto proviene de la aportación de los socios de la Cooperativa de Aceite 'La Unión' mediante un convenio suscrito con el ayuntamiento.

La inversión realizada en la almazara ha permitido la adquisición de maquinaría para la línea de recepción y tratamiento inicial de la aceituna y la modernización del sistema de extracción, pasando del sistema tradicional a una nueva tecnología de sistema continuo que contempla la molienda, centrifugación y la separación de los productos resultantes.

La renovación de la almazara supone una mejora sustancial en la obtención del aceite, simplificando el trabajo y haciéndolo más cómodo. Además, va a permitir incrementar el volumen molturado y, por lo tanto, el aceite que se puede vender.

Las obras han conservado la maquinaria tradicional de la fábrica con el fin de que el espacio pueda ser visitado y complementar la actividad productiva con la actividad cultural, educativa y turística. Entre otras cosas, se podrá difundir la cultura del aceite desde el propio molino.