24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 7 de noviembre de 2010

    La localidad de Puente La Reina será la sede del II Curso de Introducción a la Truficultura

    PUENTE LA REINA (HUESCA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Puente La Reina acogerá los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre, el II Curso de Introducción a la Truficultura. El plazo de inscripción a estas jornadas, que incluyen ponencias, visitas guiadas a parcelas truferas y ejercicios prácticos, está abierno.

    Graus albergó hace un año la primera edición de este curso, enmarcado en el proyecto Cul-Tuber de la Diputación de Huesca (DPH) y ahora está el plazo abierto para que aquellas personas interesadas en participar en la segunda edición puedan inscribirse y asistir a estas jornadas gratuitas y dirigidas especialmente a empleados de pymes, micropymes y trabajadores por cuenta propia.

    El curso se desarrollará del 10 al 12 con una doble vertiente: la formativa y la práctica. La primera tendrá lugar en Puente La Reina durante el miércoles 10 de noviembre y se complementará el jueves con visitas guiadas a diferentes parcelas truferas de las comarcas de Jacetania y Hoya de Huesca.

    El programa de actos de la primera jornada incluye ponencias de expertos en truficultura. Los ponentes desarrollarán cuestiones sobre aspectos de truficultura: su historia y su situación actual, la legislación vigente aplicable, la biología, la ecología de la trufa o el cultivo de la trufa.

    El curso finalizará el viernes, día 12 de noviembre, con una visita guiada al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, donde se realizarán prácticas de laboratorio.

    Se trata de un curso enmarcado dentro de Cul-Tuber y financiado por la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Empleaverde 2007-2013, del Fondo Social Europeo.

    IMPULSO AL CULTIVO DE LA TRUFA NEGRA

    Según ha recordado el Presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, José Torralba, "estos cursos formativos y gratuitos constituyen uno de los pilares del proyecto Cul-Tuber, una iniciativa de la Diputación en su labor y acción para impulsar el cultivo de la trufa negra en la provincia. Cul-Tuber se completa con un programa de asesoramiento técnico para truficultores y la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo del hongo".

    Cul-Tuber es un proyecto cofinanciado al 50 por ciento por la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Empleaverde 2007-2013, financiado a su vez por el Fondo Social Europeo. "Para la Diputación de Huesca este proyecto supone un importante avance en el impulso del cultivo de la trufa negra que esta institución desarrolla desde hace más de seis años", ha apuntado Torralba.