La localidad turolense de Aguilar del Alfambra celebrará la I 'Fiesta del Chopo Cabecero'

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 12:33

TERUEL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Aguilar del Alfambra celebrará la I 'Fiesta del Chopo Cabecero'. Una fiesta que, pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural que son las choperas de cabeceros que se encuentran en las riberas del Teruel interior. La fiesta tendrá lugar el próximo 24 de octubre.

Según la organización del evento, el objetivo principal de la fiesta es que la sociedad, así como los colectivos y asociaciones en defensa de los ríos y de la naturaleza, pero también las Administraciones "conozcan la problemática y tomen conciencia de la delicada situación en que se encuentran los chopos cabeceros". Su intención es que "puedan coordinarse y tomar medidas para la defensa de este gran patrimonio natural, cultural e histórico".

Además, apuntan que desde hace años se están realizando actividades encaminadas a difundir los valores de estos árboles. Ahora, la Fiesta del Chopo Cabecero pretende "ser un hito más en esta toma de conciencia y un punto de referencia para promover su recuperación", apuntan.

En concreto señalan que se plantea "como una jornada que cada año permita conocer las arboledas mejor conservadas, como una ocasión para celebrar la entrada del otoño en uno de los ambientes más hermosos, como un foro para celebrar y difundir los logros alcanzados a lo largo del tiempo, así como un ámbito de reconocimiento de la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial".

Respecto de los árboles en cuestión, indican que son grandes chopos negros que "han sido cuidados durante siglos por los agricultores para producir vigas, leña y forraje a partir de su ramaje". Su madera ha sido utilizada fundamentalmente como vigas para la construcción y, en menor medida, como leña y las hojas como alimento para el ganado sobre todo en comarcas que carecen de bosques importantes para su aprovechamiento.

Por otro lado, apuntan a que "el declive y envejecimiento demográfico, la falta de rentabilidad económica y la crisis social en el medio rural han causado su abandono y decadencia al faltarles el cuidado que requieren lo que está provocando su muerte". Por eso, aseguran que "la falta de intervención y otros problemas asociados ocasionarán su desaparición en un par de décadas".

En este sentido, afirman que "los chopos cabeceros representan en muchas zonas los únicos árboles presentes en kilómetros a la redonda" por lo que "su desaparición supondrá, además de la pérdida de una de las mayores concentraciones de árboles añosos y robustos de la península Ibérica, un paisaje de gran singularidad dotado de personalidad propia y un acervo cultural tradicional legado por los antepasados".

De ahí, el desarrollo esta fiesta que, el próximo 24 de octubre, pretende poner en valor este árbol. Para ello se llevarán a cabo varias actividades, entre ellas una demostración de 'escamonda', el cuidado tradicional de este árbol. Además, se homenajeará a Herminio Santafé, como Amigo del Chopo cabecero, entre otras cuestiones.