La localidad turolense de Andorra se convierte este fin de semana en la capital del Tambor y del Bombo

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:44

ANDORRA (TERUEL), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Andorra está preparada ya para recibir, desde esta tarde y hasta el próximo domingo, a unos 3.000 tamborileros, que celebrarán allí las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. De esta forma, el municipio se convertirá por unos días en la capital del Tambor y el Bombo. Beatriz Blasco, miembro de la organización de las jornadas, explicó que, a falta de pocas horas para que comiencen las actividades, "estamos ultimando todos los detalles".

Los actos comienzan esta tarde, con la recepción de las delegaciones oficiales y autoridades. Después, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de las Jornadas, un acto que contará con escenas musicales en las que intervendrán varios grupos de la localidad y en las que se mezclaran costumbres y tradiciones con lo más representativo de la Semana Santa.

Después se leerá el Pregón de las Jornadas que correrá a cargo del periodista Manuel Campo Vidal. Tras la cena, y durante toda la noche llegará el toque de las diferentes cuadrillas por las calles de la villa.

Mañana sábado, 21 de marzo, se realizará el Acto de Exaltación de tambores y bombos, en el que los 21 pueblos participantes ofrecerán una muestra de sus toques. Por la tarde, se llevará a cabo el desfile de los 21 pueblos participantes. Para cerrar la jornada, se celebrará una cena de despedida que servirá para presentar las XXV Jornadas, que se celebrarán en el año 2010 en el municipio albaceteño de Hellín.

En la madrugada del sábado al domingo, se llevará a cabo la 'Tamborrada' de clausura con un espectáculo luminotécnico. Durante toda la noche continuarán los toques de las cuadrillas por las calles de Andorra. Ya el domingo por la mañana se celebrará una 'Tamborrada Infantil', junto al monumento a la Semana Santa que despedirá a las delegaciones.

Blasco aseguró que las 3.000 personas que está previsto se acerquen hasta Andorra "se van a encontrar mucha animación por la calle, y con espectáculos novedosos como la tamborrada del sábado". Además, explicó que el objetivo de estas jornadas es el de "unir a todos los que tienen en común el tambor y el bombo; una afición que une y que sale desde el alma".