La localidad turolense de Bordón acoge, hasta el próximo domingo, la exposición 'Chimeneas sin humo'

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:38

BORDÓN (TERUEL), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Bordón, en la comarca del Maestrazgo, acoge hasta el próximo domingo, 27 de agosto, la exposición 'Chimeneas sin humo'. La muestra ha recorrido varias localidades de esta zona y se podrá ver, para finalizar, del 7 al 12 de septiembre en Tronchón.

La muestra se lleva a cabo gracias a la colaboración existente entre el Centro de Estudios de la Despoblación y Desarrollo del Áreas Rurales (CEDDAR), el Centro Aragonés de Información Rural Europea (CAIRE) y la Comarca del Maestrazgo, colaboración que ya viene siendo habitual como se manifestó en el Coloquio de Mases y Masoveros del año 2004 y en el II Coloquio de Hábitat Disperso y Desarrollo Rural que tuvo lugar en junio del presente año.

La exposición está compuesta por 19 paneles a través de los cuales se analizan los fenómenos aparejados con la despoblación y las posibles alternativas. Este es el cometido fundamental de esta exposición, a través de la cual el CEDDAR continúa su labor de divulgación de una realidad a la que nadie es ajeno y lo hace, además, con una nítida vocación didáctica porque nunca es tarde para aprender y para ampliar horizontes.

Aragón cuenta con una de las densidades de población más bajas de Europa, con comarcas, como el Maestrazgo, que son auténticos desiertos demográficos. Esto se debe a la fuerte pérdida demográfica experimentada a lo largo del siglo pasado, el desequilibrio territorial y el alto grado de envejecimiento de su población.

En este sombrío panorama han confluido históricamente causas y efectos de naturaleza económica, social, política, cultural y auténticos dramas personales, con el desarraigo como telón de fondo y una serie de imágenes --la caída de una chimenea, el cierre de una escuela-- que martillean en la memoria de muchos.

La lucha contra la despoblación es un importante objetivo de determinadas políticas institucionales y sus programas de desarrollo rural. Que se den iniciativas particulares enfocadas hacia un modo de vida distinto al urbano, que haya colectivos interesados en la recuperación de núcleos deshabitados, que proliferen --cada vez más-- emprendedores dispuestos a aprovechar los recursos que pueden aportar ciertos espacios, y que un tema candente como el de la inmigración pueda ser visto como una alternativa de supervivencia para muchas localidades y comarcas.