La localidad turolense de Ejulve acoge las Cuartas Jornadas sobre la deportación de los aragoneses a los campos nazis

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 12:31

EJULVE (TERUEL), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Ejulve acoge las Cuartas Jornadas dedicadas a la memoria de los republicanos aragoneses que sufrieron la deportación a los campos nazis entre 1940 y 1945. Las jornadas comenzarán el próximo martes, 12 de agosto, y se prolongarán hasta el miércoles 20 de agosto.

Estas jornadas están organizadas por la Amical de Mauthausen, el Ayuntamiento de Ejulve y el programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón, según informaron fuentes del Consistorio de la localidad turolense.

Durante este año, las jornadas recogerán el testimonio de familiares directos de quienes sufrieron deportación y fueron obligados a realizar trabajos forzados como esclavos del tercer Reich alemán, en el campo austríaco de Mauthausen, lugar donde estuvieron internos más de 7.000 españoles.

El encargado de inaugurar las jornadas será el alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador. Para ese primer día, la organización ha previsto un recorrido por la trayectoria de Amical de Mauthausen.

En la segunda sesión, que se desarrollará el miércoles 13 de agosto, el nieto de José Puy Lisa, nacido en Estadilla (Huesca) dará a conocer la historia de su abuelo.

Para el siguiente lunes, 18 de agosto, esta prevista un jornada que sirva de reconocimiento a los muchos nietos y nietas que al querer saber sobre las circunstancias de la muerte de sus abuelos, redescubren su propia identidad personal y también colectiva.

Durante esta sesión aportarán su testimonio los familiares de los deportados Agustín Barceló Escartín (Albalate del Arzobispo), de Ramón Navarro Soler (Calanda), de los hermanos Antonio y Serafín Hernández García (Torremocha), de Guzmán Bel Ortiz (Santa Eulalia del Campo) y de Juan Pascual Pascual (Ejulve).

Las jornadas se clausurarán el miércoles 20 de agosto con la proyección del documental que la realizadora Mirella Ruiz realizó sobre la Guerra Civil en Aragón.