18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    La localidad turolense de Orihuela del Tremedal celebra su XI Feria Ganadera y Artesana el próximo fin de semana

    ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad turolense de Orihuela del Tremedal celebra el próximo fin de semana la XI edición de la Feria ganadera y artesana. Este certamen pretende ser un amplio escaparate del sector ganadero de la provincia de Teruel.

    De igual manera, la feria incluye un amplio programa de formación y de actividades festivas cuyo objetivo es el de dinamizar la vida social de la localidad y de la comarca de la Sierra de Albarracín.

    El recinto ferial acogerá la exposición de perros mastines españoles, ganado equino, bovino, ovino, caprino y aviar, con presencia de ejemplares de gallina serrana de Teruel. A esta exposición se sumarán las dedicadas a las razas autóctonas de Aragón.

    En el caso de ganado ovino se mostrarán ejemplares de rasa aragonesa, ojinegra de Teruel, cartera y maellana. De raza bovina, ejemplares de serrana de Teruel y, en el caso de las razas caprinas, la feria contará con las razas blanca celtibérica y chotos de los Montes Universales.

    Fuera de las razas autóctonas, se habilitarán dos áreas de exposición dedicadas a razas ovinas y bovinas locales, avileña y limousin.

    La Feria ganadera y artesana de Orihuela del Tremedal ofrecerá un tratamiento especial a la raza merina de los Montes universales. A ella se dedicará uno de los concursos que se celebrarán el domingo 27 de septiembre.

    Esta presencia obedece al impulso que la Asociación de ganaderos de raza ovina "Merina de los Montes Universales" quiere dar a esta raza autóctona. La citada asociación está constituida por ganaderos de los municipios de Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Terriente y Albarracín.

    Su objetivo principal es la recuperación, el fomento y divulgación de la raza, conseguir su inclusión dentro del catálogo oficial de las razas de protección especial aprobado por el MAPA, constituir un Núcleo Fundacional y, con él, la creación del Libro Genealógico de la raza Merina de Montes Universales y la elaboración de un Programa de conservación y Mejora genética.

    El censo de la cabaña de la raza 'merina de los Montes Universales' se sitúa entorno a los 5.000 ejemplares de merino blanco, con escasa pureza en la mayor parte de los casos, mientras el merino negro tiene una presencia testimonial con 400 cabezas.