La localidad turolense de El Pobo volverá a escuchar música tradicional en el Festival 'Poborina Folk'

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 22:18

TERUEL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Festival 'Poborina Folk', que se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio, convertirá de nuevo a la localidad turolense de El Pobo en el escaparate de la música tradicional.

Uno de los miembros de la organización de festival, Juan Pablo Marco, explicó que "hemos llegado hasta aquí no sólo por el esfuerzo de la gente que estamos empeñados en ello, sino por la ayuda que recibimos desde las administraciones y de los vecinos de El Pobo".

En rueda de prensa, Marco recordó las dificultades económicas y organizativas con las que siempre se han encontrado y que el año pasado les llevaron a plantearse no continuar. Pero "tras varias de reuniones con representantes de la Comarca de Teruel, el Ayuntamiento de El Pobo y la organización hemos llegado a puntos de encuentro y ha habido siempre una predisposición enorme para que el festival continuase".

De las actividades organizadas para los días 22, 23 y 24 de junio, Juan Pablo Marco ha destacado que "como siempre hemos procurado traer cosas de aquí de la tierra, muy representativa".

Los grupos participantes este año llegan del sur de Francia, de Cataluña, del País Vasco, y por primera vez, de Galicia. También habrá grupos aragoneses, de la provincia de Teruel e incluso de El Pobo. Así, estarán Astí Queda Ixó!, Oua Umplute, Brincadeira, Ojo no caigas, Kepa eta Roberto, los Dulzaineros del Guadalope, Rufino Rodenas, Xarnege, Faltriqueiras, la formación infantil de los Tambores de Teruel, Marçel Casellas i la Principal de la nit.

De estos grupos, Marco ha destacado que "no es que sea lo último" en este tipo de música, aunque ha afirmado que "por ahí camina el futuro de las músicas tradicionales". Insistió en que "está muy bien el trabajo de campo que realizan muchas asociaciones, pero hoy por hoy está ya casi todo recuperado. Lo que no se ha perdido la gente ya lo tiene trabajado, recuperado, guardado y grabado".

Pero además, no faltarán otro tipo de actividades como la caldereta de cordero, los "punchadiscos folkis", las albadas, El horno de Rakú del ceramista Fernando Torrent o las estrellas vistas de cerca, gracias a los telescopios de Actuel. Durante todo el festival se podrá visitar una exposición de trabajos realizados por la Asociación "El Álamo", de El Pobo, y se realizará la actividad de viejas palabras, para conocer antiguas expresiones o palabras locales. Y por supuesto, en la madrugada de 23 al 24 de junio, se encenderá la tradicional hoguera de San Juan.

Todas estas actividades saldrán adelante gracias a un presupuesto que asciende a 50.000 euros. La Diputación de Teruel aporta 4.000 euros, la Comarca Comunidad de Teruel 7.000, el Ayuntamiento de El Pobo 6.000 euros, la misma cantidad que la Diputación General de Aragón. De ahí que el alcalde de El Pobo, Álvaro Casas, haya insistido en que la DGA debería implicarse más a fondo en esta actividad, que "es buena para El Pobo, pero también para las localidades cercanas".