La localidad de Valfonda contará con una nueva depuradora a finales de marzo

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:55

TORRES DE BARBUÉS (HUESCA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Valfonda de Santa Ana, perteneciente al municipio de Torres de Barbués, contará a finales de marzo con una nueva depuradora, que ha estado en pruebas en los últimos meses. La nueva instalación dará solución a los problemas de cloración que tiene la localidad.

El coste de la nueva maquinaria se eleva a unos 72.300 euros, que han sido financiados en un 80 por ciento por el plan de depuradoras del Gobierno de Aragón y el resto por el Ayuntamiento de la localidad, según explicó en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Torres de Barbués, Celsa Rufas.

La nueva depuradora posee una tecnología moderna que va a mejorar la calidad del agua que llega al núcleo. El sistema con el que contaban hasta ahora los vecinos de este núcleo daba problemas porque soltaba cloro en cantidades no adecuadas.

La nueva maquinaria posee un sistema que envía información sobre su funcionamiento a la alcaldesa, el alguacil y un técnico. El proceso de depuración se hace en dos fases, una primera en la que se depura el agua, que después se acumula en un depósito intermedio, y una segunda en la que se distribuye en el núcleo de Valfonda.

UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

Celsa Rufas se refirió a otros proyectos, como el acondicionamiento del campo de fútbol de Valfonda, que se realizó el pasado verano y que contó con la colaboración de todos los habitantes de este núcleo, en el que residen unas 250 personas. El Ayuntamiento, por su parte, "agilizó" los trámites, señaló la edil.

La alcaldesa explicó que la intervención consistió en la renovación de todo el terreno de juego. Además, se colocó un seto alrededor del campo y se rehabilitó la caseta de los vestuarios, que estaba en "muy mal estado". Además, se está estudiando la posibilidad de colocar riego por aspersión bombeado agua de riego.

Rufas recordó que Valfonda "siempre ha tenido tradición futbolística". Precisamente, las obras han permitido que el Club Deportivo Valfonda juegue esta temporada en la liga, en Segunda Regional, equipo del que el 80 por ciento de sus jugadores son de la localidad, igual que el entrenador.

La alcaldesa aseguró que toda la localidad es seguidora del equipo, y muchas personas se desplazan a ver todos los partidos, que se celebran los domingos por la tarde.

El campo de fútbol se encuentra en una zona de instalaciones municipales deportivas en las que también hay una piscina, una pista de baloncesto y otra de futbito, además de un parque infantil. El coste de la intervención se eleva a los 60.240, de los cuales 36.000 han sido aportados por la Diputación Provincial de Huesca.