Las localidades altoaragonesas de Jaca y Graus acogen hoy sendas representaciones teatrales

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 10:01

HUESCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las localidades altoaragonesas de Jaca y Graus acogen hoy, sábado 17 de mayo, sendas representaciones teatrales de las obras 'El tiempo es un sueño' y 'La lluvia amarilla', respectivamente. En Jaca, la compañía de Asunción Balaguer actuará a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y en Graus, (In)constantes Teatro lo hará desde las 22.30 horas en el Teatro Salamero.

En cuanto a La lluvia amarilla, la dirección corre a cargo de Emilio del Valle. Esta obra, basada en la novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla", cuenta el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, concretamente, los años que transcurren entre el suicidio de su esposa, y hoy, momento en que la vida le abandona. Con su muerte desaparece el último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca.

El autor avisa de que "Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado...". En La lluvia amarilla pareciera que la naturaleza, en su ciclo eterno, destruye al hombre y no al revés. Ainielle se convierte en el personaje de la novela, por encima de Andrés, o del resto de vecinos o familiares que van surgiendo de su memoria a lo largo del monólogo.

De manera premeditada, marca una ambigüedad entre realidad y ficción, y obliga al espectador a crear un espacio de entendimiento basado en la verdad teatral y emocional. Con el viaje final de Andrés se reflexiona sobre la memoria --y el olvido--, la voluntad, el tiempo, la naturaleza, la identidad y el abandono, del hombre y del mundo rural, cuyo éxodo en los cincuenta desertizó muchos paisajes rurales hoy irreconocibles.

'El tiempo es un sueño' es un monólogo poético, escrito y dirigido por Rafael Ávarez 'El Brujo', sobre la vida de Asunción Balaguer, actriz y viuda del gran actor Paco Rabal. En él rememora los años sesenta y setenta y evoca los personajes con los que se codeó en Madrid, especialmente en el café Gijón.

El lenguaje del teatro se pone, de manera preferente, al servicio de la comunicación íntima, personal y directa del público y la actriz. "Con esta obra, espero poder estar a la altura de mi deuda con Paco Rabal; ojalá así sea, pues éste también es su espectáculo", ha escrito Rafael Ávarez 'El Brujo' sobre este monólogo.