Localidades del entorno del embalse de Lechago muestran su malestar por los retrasos de las obras de restitución

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:48

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las localidades del entorno del pantano de Lechago, Navarrete del Río, Luco de Jiloca y Lechago, han mostrado su malestar por los retrasos que acumulas las obras de restitución cuya primera fase todavía no ha comenzado. Además, consideran que si empresas de la zona colaboraran en la ejecución de los trabajos se podría mejorar la situación económica del Jiloca.

El alcalde de Luco de Jiloca, Serafín Navarro, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) adjudicó las obras provisionalmente "hace tres meses y pico" a la UTE formada por la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas y Sedesa Obras y Servicios y "desde entonces estamos esperando a la adjudicación definitiva que no llega".

Según ha dicho "creemos que ya es hora de que empiecen las obras que se tienen que hacer". Un retraso que se acumula a los retrasos anteriores y "ahora que veíamos el inicio de las obras, pero seguimos esperando", ha dicho Navarro para añadir que "estamos un poco cansados de promesas que no llegan".

El primer edil de Luco ha afirmado que "en diciembre, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dijeron que vendrían con la empresa para que los conociéramos y que cuando se iniciara el año comenzarían las obras". Pero de momento, "ni se ha presentado la empresa, ni se han iniciado las obras".

De ahí el "malestar" de estas localidades porque "sería muy positivo iniciar las obras porque la situación del empleo en el Jiloca está complicada y esto sería un revulsivo", ha dicho Navarro. El alcalde se ha mostrado convencido de que "varias empresas de la zona podrían trabajar con la adjudicataria de las obras y mover el empleo".

Por otro lado, y si las obras no comienzan o si no se adelantan otros trámites "en un par de meses", los alcaldes pedáneos no descartan movilizaciones de cara al verano, pero "esperamos no llegar a eso porque esperamos que esa inminencia sea a muy corto plazo".

El proyecto de la primera fase de las obras de restitución por el embalse de Lechago tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Incluye trabajos en las localidades cercanas al pantano para la recuperación de acequias o la depuración de aguas, así como inversiones en la recuperación de patrimonio y medio ambiente, entre otras cuestiones.