Lope pide el voto al PP, que saber negociar "duro" en Europa, mientras el PSOE "pierde credibilidad" y fondos

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:47

La candidata se fija como retos mejorar los fondos para Aragón y que la Travesía Central del Pirineo sea "prioritaria" para la UE

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular (PP) de Aragón a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 7 de junio, Verónica Lope, pidió hoy el voto a su formación porque es la que "defiende" los intereses de Aragón y España, negociando "duro y fuerte", frente a un Partido Socialista (PSOE) que "ha perdido credibilidad" y fondos, dijo.

Al respecto, recalcó, en una entrevista concedida a Europa Press, que mientras el PP logró que España "recibiera mucho dinero de fondos estructurales" de la Unión Europea (UE), el Gobierno del PSOE "sólo ha conseguido la décima parte de los que consiguió el último gobierno del PP".

Esto ha ocurrido, a su entender, porque los socialistas "han confundido los términos" y "han pensando que había que hacerse muy amigo de los otros países de la UE", en vez de negociar por España "y hemos perdido credibilidad en Europa y la fuerza que teníamos".

Para la candidata, el margen de maniobra que tiene la UE para afrontar la crisis se apoya en los fondos estructurales, que cuando España los recibió en "abundancia" con el PP ayudaron "muchísimo" al desarrollo del país y que de mantenerse ahora en los mismos porcentajes harían posible "que hubiera menos paro y que pudiéramos seguir avanzando".

Agregó que Europa debe tener una política unitaria para intentar salir de la crisis económica, si bien diferenció la situación de España con la de otros países de la Unión, ya que "en España tenemos el doble de paro que en el resto de Europa" por lo que es preciso que el Gobierno del PSOE "tome medidas para salir de la crisis", aunque "desgraciadamente ya no sabe qué hacer".

HAY QUE ACTUAR PARA SALIR DE LA CRISIS

Verónica Lope se felicitó de que en mayo bajara el paro tanto en Aragón como en España, después de varios meses subiendo, pero agregó que "si no actuamos, difícilmente saldremos de esta situación".

Por eso, animó a que el Gobierno "se mueva, que haga lo que sea", porque tanto el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como del Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "están acostumbrados a esperar que las cosas se solucionen por sí solas y hay que actuar".

En relación con la factoría de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza), la candidata deseó que la situación de la empresa "se solucione" e incidió en que los gobiernos español y aragonés deben hacer las acciones necesarias "para que los despidos que haya en GM no sean españoles".

Al respecto, comentó que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, "está defendiendo los intereses de sus trabajadores" y de las plantas de GM en Alemania "y sería una pena que los trabajadores de una fábrica tan moderna y que funciona también como la de Figueruelas fueran las víctimas porque tengamos unos gobiernos que no saben negociar".

MÁS FONDOS PARA ARAGÓN

La candidata desgranó algunas de las propuestas de su partido en relación con Aragón, como la modificación de los criterios para el reparto de fondos, de forma que se tengan en cuenta la despoblación y el envejecimiento de algunas regiones, como Aragón, mediante la creación un fondo especial para ellas.

El impulso a la Travesía Central del Pirineo y que sea una infraestructura "prioritaria" para la UE y la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc entre España y Francia son otros de los objetivos de la candidata.

Además, propondrá la creación de un programa europeo específico para el apoyo a las redes de transporte público regionales y locales, ya que en Aragón, "tenemos que conseguir que las redes secundarias estén en buenas condiciones, si queremos que nuestros productos salgan fuera, como el aceite de oliva de Alcañiz o el melocotón de Calanda".

Verónica Lope también se refirió a la necesidad de que no se disminuyan los fondos destinados a la agricultura, "importantísimos" para España y Aragón, un territorio "muy agrícola", algo que es "cuestión de negociar".

En ese sentido, lamentó la "mala" negociación del PSOE y puso como ejemplo el aceite de oliva, donde España consiguió 20.000 millones de euros frente a los 19.000 de Portugal, "que tiene tres veces menos de producción de aceite de oliva que nuestro país".

PARTIDO EUROPEISTA

Verónica Lope aseguró que el PP es "muy europeísta", "cree en Europa y por eso apoyamos la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa" que "incorpora muchas propuestas que interesan a España". Agregó que el PP tiene claro que debe defender los intereses de España.

Por eso, pidió el voto para su partido en un momento en el que españoles y aragoneses "pueden decidir el futuro que quieren" y a quienes propuso que compararan lo que pasaba cuando gobernaba el PP, que "supo salir de la crisis y gobernar a favor de los ciudadanos" con lo que hace el PSOE "que nos ha llevado a la crisis".

Al respecto, puso como ejemplo que el PP creó casi cinco millones de puestos de trabajo cuando gobernó y, en este momento, con el PSOE "hemos perdido otros cinco millones".

La candidata recordó que casi el 80 por ciento de las decisiones de política se toman en Europa, a pesar de lo cual reconoció que "la ciudadanía no es consciente de su importancia".

En este sentido, se comprometió, si sale elegida, a reunirse con agricultores y con los ciudadanos y asociaciones que se lo pidan "para debatir los problemas que se tratan en Bruselas y que importan a los aragoneses" y así se den cuenta de la importancia de la UE y de votar en estos comicios.