Lóriz y Buey escriben a Rajoy pidiéndole que retire la reforma laboral

Concentración Ante La Delegación Del Gobierno En Aragón
CC.OO.-ARAGÓN
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:58

Esperan que el domingo la ciudadanía dé respuesta "al Gobierno que ha hecho esta tropelía"

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han enviado una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, solicitándole que retire la reforma laboral aprobada por real decreto ley, que entró en vigor este lunes, y que negocie con los agentes sociales para realizar una reforma "desde la justicia y la equidad".

Ambos responsables sindicales han participado este jueves en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Aragón y después han entregado la carta. Además, han organizado asambleas con responsables sindicales para informarles del contenido del real decreto ley, que se va a tramitar con proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ambos responsables sindicales han manifestado en declaraciones a Europa Press que no confían en que en esa tramitación pueda producir los cambios necesarios puesto que el partido en el Gobierno, el Partido Popular, tiene mayoría absoluta en el Congreso.

Por eso, esperan que sea la respuesta de la ciudadanía y, especialmente de los trabajadores, este domingo la que haga recapacitar al Ejecutivo central. El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha opinado que la ciudadanía debe responder a la "tropelía" del Gobierno, que ha aprobado una reforma laboral "que no está fundamentada en su programa electoral" y por la que será "más fácil despedir, más barato".

A su entender, esta reforma no va a contribuir a "hacer una economía más potente", sino un país "más atrasado", con un mercado laboral "más precario", que va a hacer complicado "que los trabajadores tengamos expectativas de futuro, consumo e inversión".

Lóriz ha agregado que es una reforma "de calado agresivo" para "satisfacer y agradar a algunos dirigentes europeos", pero que "va a se ineficaz a inútil para resolver el principal problema del país, el empleo".

PERJUDICA A TODOS

Julián Lóriz ha argumentado que la reforma "perjudica a todos", tanto a los trabajadores "con más antigüedad, a los que se va a situar en la rampa de salida reduciendo su capacidad de indemnización en el caso de despido improcedente", como a los jóvenes y a los parados de larga duración.

En relación con estos dos últimos grupos, ha mencionado el nuevo contrato que se crea, que permitirá a las empresas de menos de 50 trabajadores realizar una contratación de un trabajador como indefinido, pero que estará de prueba durante el primero año, y al que se le podrá despedir "prácticamente sin ninguna indemnización" durante ese plazo.

Además, se anima a contratar a personas que todavía perciben prestación por desempleo porque permitirá una deducción al empresario, por lo que "si eres parado sin prestación no te van a contratar". Otra crítica es la posibilidad de reducir el salario "de manera unilateral".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha apuntado que a través de la carta "manifestamos malestar y enfado" por la reforma laboral, y es una acción más dentro de las movilizaciones contra el texto, que "individualiza las relaciones laborales y hace el despido libre y gratuito".

Ha añadido que la reforma es "inútil" para la recuperación económica y ha deseado que la misiva "haga reflexionar al Gobierno", igual que ha pedido a los ciudadanos que "canalicen su cabreo hacia la calle" y acudan a las dos manifestaciones convocadas en Aragón este domingo, 19 de febrero, en Zaragoza y en Huesca, y que se unirán a las de la mayoría de capitales de provincia de España.

Buey ha constatado el "interés y preocupación" de los trabajadores, como lo demuestran los 600 delegados sindicales que han acudido este jueves a una asamblea para conocer con detalle la reforma laboral.

Además, ha confiado poco en el tramite parlamentario de la reforma y ha considerado que "con lo único que contamos es con el apoyo de los trabajadores para darle la vuelta" a esta reforma laboral, aunque "no será sencillo, ni rápido".