20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    "La lucha contra la despoblación pasa por el apoyo a la agricultura", señala la senadora Ana Villar (PSOE)

    "La lucha contra la despoblación pasa por el apoyo a la agricultura", señala la senadora Ana Villar (PSOE)
    Villalengua (Zaragoza).EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VILLALENGUA (ZARAGOZA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La senadora del PSOE por la provincia de Zaragoza y alcaldesa de la localidad zaragozana de Villalengua, Ana Villar, ha asegurado que la lucha contra la despoblación en España "debe pasar por el apoyo a la agricultura y a la ganadería".

    Villar pretende llevar esta perspectiva a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, de la que ha sido nombrada vicepresidenta: "Necesitamos políticas para ayudar a nuestros agricultores a que se mantengan, a que puedan vivir de su cosecha".

    "En municipios tan pequeños como Villalengua --unos 300 habitantes-- la lucha contra la despoblación pasa por este sector primario, ya que el 90 por ciento de los habitantes de este municipio zaragozano viven de la agricultura y la ganadería".

    Por ello, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que le ha hecho "mucha ilusión" ser vicepresidenta en la Comisión de Agricultura. "Tengo intención de llevar al Senado la despoblación, así como la importancia del sector agropecuario, mi intención es trabajar por el territorio, por la provincia de Zaragoza, porque así quisieron los electores".

    Villar ha incidido en que dedicarse a la agricultura no es fácil, sobre todo en zonas como la de Villalengua, una localidad que se encuentra a casi 800 metros de altitud: "En el valle del Manubles tanto la manzana como el melocotón tienen una calidad excelente, porque es una zona de montaña, pero las inclemencias climáticas nos golpean año tras año y llevamos ya cuatro años consecutivos con este tema. Los agricultores están en las últimas".

    Este año en primavera hubo una helada que dejó la cosecha "bastante perjudicada". Además, a finales de agosto se registró una granizada en la zona que, aunque en el municipio de Villalengua no afectó tanto, entre seis y ocho agricultores que tienen sus tierras en Moros y Cervera se quedaron "sin nada".

    "Empezar el año a cero y tener que volver a invertir otra vez en podas, en sulfatos, la verdad es que hace que tengamos una situación muy complicada en la comarca. Habría que hacer un plan específico para la zona de Calatayud, porque ya me han dicho varios agricultores que se están planteando abandonar".

    Respecto a los seguros agrarios, ha señalado que el de pedrisco lo tienen "casi todos los agricultores de la zona del Manubles" aunque "se podría mejorar bastante más", pero el seguro antihielo es "inviable, imposible", porque ante el alto riesgo que hay en la zona sale muy caro.

    "Los agricultores no quieren que les den nada, quieren salvar su cosecha y vivir de ella, son grandes trabajadores y grandes sufridores, y tenemos que intentar entre todos que puedan vivir de su trabajo, que es lo que quieren. Además, tenemos una fruta de mucha calidad".

    Ana Villar ha lamentado que el sector ya lleva cuatro años malos. En 2016 las heladas y el pedrisco dejaron solo "media cosecha", en 2017 "quedó todo raso" también por las condiciones atmosféricas adversas. En 2018 hubo una cosecha muy buena "pero los precios estaban tirados, eran muy bajos, bastante lamentables" y este año "que parecía que todo iba bien" heló en mayo y granizó a final de agosto.

    PACTO DE ESTADO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

    La alcaldesa de Villalengua ha considerado que es necesario un pacto de estado contra la despoblación: "Hay muchos municipios que es muy difícil que vuelvan a resurgir, algunos de ellos en el valle del Manubles, puede que en algunos sitios lleguemos tarde, pero no es imposible".

    Villar es alcaldesa desde 2003. La localidad ha conseguido mantener su escuela, con 21 niños, alguno de ellos del pueblo vecino, Torrijo de la Cañada. Además, el municipio cuenta con una amplia farmacia, con bar, piscina, tienda y horno, unos servicios que, para la senadora, también deberían ser impulsados por las administraciones: "No es lo mismo tener una tienda en Calatayud o Ateca que en un municipio pequeño, donde están sobreviviendo".

    "Tenemos mucha actividad tanto en verano como en invierno. Por medio de la Comarca de Calatayud se ofertan a los 67 municipios cursos y actividades culturales. La verdad es que en Villalengua me acojo a todo lo que sale. Hay cursos que no tienen tanta demanda como otros pero en este momento tenemos natación durante todo el verano para los niños, gimnasia de mantenimiento y durante el invierno se siguen haciendo actividades. También nos ofertan iniciativas culturales como son discomóviles y actividades de parques hinchables", ha relatado.

    CUATRO EMPRESAS

    "La verdad es que es un orgullo --mantener la escuela abierta y tener tanta actividad en el pueblo-- y siempre digo que esto es debido a que en Villalengua tenemos cuatro empresas que se dedican a la transformación de la fruta, en las que trabajan alrededor de unas 40 personas. Para un municipio de 300 habitantes que haya 40 empleos habla mucho de nosotros. Tenemos muy poca gente apuntados en el INAEM, no hay parados, y esto hay que conservarlo. Hay que ayudar a esas empresas a que se mantengan y a que sigan creando puestos de trabajo".

    "Hay que revitalizar y dinamizar la actividad agrícola y ganadera, hay que potenciar las empresas agroalimentarias, creo que es imprescindible". Villar tiene claro que mientras estas empresas agropecuarias permanezcan en la zona dando trabajo la escuela seguirá abierta y el pueblo tendrá futuro.

    "En Torrijo de la Cañada bajan al colegio de Villalengua, de Moros bajan a Ateca, tenemos 21 niños en la escuela y esto lo tenemos que mantener, que permanezca un colegio abierto dice mucho del municipio, es una pena cuando un colegio se cierra", ha insistido.

    COMUNICACIONES

    Además, Ana Villar ha recordado que es "imprescindible" que haya "una buena comunicación" en el medio rural. De esta forma, ha criticado que el año pasado se recortase el servicio de autobús que llega hasta Villalengua.

    En concreto, el autobús pasaba cinco días a la semana por el municipio, por la mañana y por la tarde, mientras que ahora tres días lo hace en ese mismo horario y dos sólo por la mañana.

    "La mayoría de nuestros habitantes es gente mayor a los que hay que garantizar tanto servicios públicos, como la sanidad, como unos buenos transportes para que puedan acudir a la cabecera de comarca, que es Calatayud, o incluso a Ateca", ha aseverado.