9 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Ludotecas y centros municipales de tiempo libre reabren sus puertas con medidas de seguridad

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ludotecas y centros de tiempo libre (CTL) del Ayuntamiento de Zaragoza han abierto sus puertas este lunes, 6 de julio, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y con las preceptivas medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.

Los 43 centros, ubicados en todos los distritos y barrios de la ciudad, han puesto en marcha un sistema de inscripción previa que busca minimizar riesgos.

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha destacado que "la prioridad ha sido ofrecer un servicio de calidad, que permita a las familias conciliar durante los meses de verano, en un entorno totalmente seguro".

El servicio se va a prestar en horario de mañana, generalmente entre las 09.00 y las 14.00 horas, con adjudicación de plazas por semanas previa inscripción a través de correo electrónico. Excepcionalmente, por falta de medios telemáticos, se permite también la inscripción vía telefónica.

La ratio máxima será de ocho menores por cada educador en
el caso de las ludotecas, y 10 menores por educador en los centros de tiempo libre.

MEDIDAS

Los asistentes se agruparán semanalmente en grupos 'burbuja'. Cada participante tendrá su grupo de referencia, del que será responsable un educador. En la medida de lo posible, cada grupo tendrá reservado un espacio físico en el centro y dispondrá de materiales y juegos individualizados.

Las ludotecas municipales desarrollan programas dirigidos a población infantil desde los 3 a los 6 años, y los centros de tiempo libre atienden a niños y niñas de entre 7 y 14 años.

Ambos recursos dirigen su intervención socioeducativa a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y adolescencia, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y social. Para ello ofrecen un amplio abanico de actividades lúdicas y educativas que incluye juegos, talleres, cuentacuentos y actividades predeportivas, entre otras.

Los interesados pueden acceder a toda la información, así como las direcciones y teléfonos de contacto de cada centro, en la web municipal 'www.zaragoza.es'.

Para leer más