Luquin (IU) afirma que el Gobierno "decreta la defunción" del Instituto de la Mujer

 Patricia Luquin
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 13:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado que el Gobierno central "decreta la defunción" del Instituto de la Mujer, dado que "cambia su nombre y sus objetivos".

   Ha explicado que dicho organismo será "sustituido" por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, incorporando con esta denominación políticas "contra la discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social".

   "Con esta decisión, el Gobierno ha decretado la defunción de este organismo, cambia su nombre y sus objetivos", ha aseverado Patricia Luquin. Ha especificado que la desaparición del Instituto de la Mujer viene recogida en el artículo 17 de la Ley de racionalidad del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

   "Esta modificación no ha merecido "ni media explicación ni por parte del Gobierno central, ni desde el aragonés y más directamente del Instituto Aragonés de la Mujer que entendemos que se ve afectado directamente", ha criticado.

TODA CLASE DE DISCRIMINACIONES

   La portavoz de IU en las Cortes de Aragón ha advertido de que "esta sustitución supone que se suprima un organismo especializado en igualdad de género y se amplíe a toda clase de discriminaciones de personas, en un momento en el que el incremento de la violencia machista o la trata de blancas tienen cifras absolutamente inasumibles".

   En este sentido, ha considerado que, con esta decisión, se elimina el organismo especializado de igualdad de mujeres y hombres precisamente "cuando más se necesitan políticas específicas".

   Por ello, Izquierda Unida ve con "mucha preocupación" la deriva que se está llevando en políticas de igualdad desde el Gobierno central y aragonés, "que o bien no tiene opinión o su seguidismo es preocupante".

SILENCIO

   Ante el "silencio" del Instituto Aragonés de la Mujer tras esta medida, Patricia Luquin ha reclamado, mediante una pregunta parlamentara, que la directora del IAM, María Pilar Argente, explique si le parece conveniente el cambio, cuestión que también ha trasladado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

   Además, preguntará al consejero del ramo, Ricardo Oliván, si cree que ya no es necesario que exista un organismo específico que trabaje en políticas de igualdad. Asimismo, le ha pedido que informe de los efectos, en las políticas específicas y en el IAM, que va a tener la "desaparición" del Instituto.

Leer más acerca de: