24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 19 de febrero de 2014

    IU critica que el proyecto de IAI "endurece aún más" las condiciones de acceso de los más necesitados

    IU critica que el proyecto de IAI "endurece aún más" las condiciones de acceso de los más necesitados
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado el Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y con el que "se endurecen, aún más, las condiciones para las personas que necesitan acceder a esta prestación".

       Luquin ha criticado que "el desmantelamiento de los servicios sociales que el Gobierno de Aragón lleva a cabo conduce al abandono a su suerte a miles de familias aragonesas".

       En su opinión, el Gobierno de Aragón "no cumple el derecho universal de acceso a los servicios sociales" y, ha apuntado que ante un aumento de la demanda, que se ha cuadriplicado, el Departamento que dirige Oliván, "además de recortar el presupuesto, dificulta el trámite de las solicitudes, impidiendo de esta manera el acceso de la ciudadanía a este derecho que, para muchas personas, es su última tabla de salvación".

       Luquin le ha recordado a Oliván, que el IAI "no es una cuestión graciable, sino que es un derecho subjetivo reconocido por ley y, por lo tanto, obliga a los poderes públicos a adoptar los mecanismos necesarios para que se garantice y esta reforma niega el carácter subjetivo a la presentación".

       Así, la diputada ha criticado duramente que "Oliván pone en tela de juicio la necesidad de esta prestación y acusa, sin motivo alguno, a la ciudadanía que la demanda de "estafar".

       La portavoz de IU ha alertado de que "el endurecimiento pone bajo sospecha permanente a la pobreza", para apostillar que "solo así se entiende el endurecimiento de los requisitos, cuando el Gobierno debería poner todos los esfuerzos para llegar al máximo de personas", para recordar el "alarmante e injustificable retraso de al DGA en el pago del IAI".

    COMPARECENCIA DE GAVÍN EN LAS CORTES

       Sobre los retrasos y los casos de denegación del IAI, enmarcado en la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Luquin ha anunciado que exigirá a la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, que informe este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de los ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza que señalan que la razón para denegar el IAI en muchas ocasiones, "no es la falta de documentación sino el retraso que acumula, en muchos casos, más de 5 meses, el IASS para emitir las resoluciones".

       Para la portavoz de Bienestar Social de IU, "si el bloqueo en la tramitación del IAI que denuncia del Ayuntamiento es cierto, la situación es muy grave", y, por ello, "exigiremos responsabilidades ante esta nefasta gestión de un derecho reconocido", ha aseverado.

       Así, ha calificado de "lamentable que el Departamento de Oliván acuse al Consistorio de ser responsable de los retrasos del IAI, mientras el problema parece que surge del propio IASS".

       Luquin ha lamentado "la política del Gobierno en materia de Servicios Sociales, que aboca a la expulsión del sistema a miles de personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad". "Una vez más las clases más desfavorecidas son perjudicadas por las políticas del Partido Popular", ha concluido.

    Para leer más