Un maestro cervecero afirma que "puede que algún día la cerveza se venda en las farmacias"

Cerveza SIN
BPA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 14:43

La Zaragozana celebra el 35º aniversario del lanzamiento de la primera cerveza sin alcohol en España

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El maestro cervecero jubilado de La Zaragozana e inventor de la cerveza sin alcohol, Juan Antonio Corchón, ha afirmado que "puede que algún día la cerveza se venda en las farmacias" y ha advertido a la población que no se extrañen "si los médicos empiezan a recetarla". Así lo ha explicado en el acto de apertura del 35º aniversario del lanzamiento de la primera cerveza sin alcohol en España, 'Ámbar SIN'.

Corchón ha asegurado este miércoles que la cerveza posee "componentes fundamentales para el organismo e infinidad de propiedades". Ha manifestado que es digestiva, favorece la circulación de la sangre y es diurética. Además lleva lúpulo, "que tiene unos componentes que se emplean en farmacopea como calmantes de los nervios".

El 29 de mayo de 1976, inmersos en una sociedad que vivía enormes cambios, La Zaragozana decidió innovar y sacar una cerveza sin alcohol. El director de Marketing y Comunicación de dicha empresa, Enrique Torguet, ha recalcado que "fue un revolución en el sector", una acción "valiente" que les hizo ser "líderes en Comunidades Autónomas como Aragón, Cataluña o Andalucía".

Torguet ha explicado que la cerveza sin alcohol se lanzó porque, gracias al turismo, "el mercado estaba abriéndose a nuevas formas de consumir" y los consumidores empezaban a demandar "un refresco más adulto". Ha subrayado que La Zaragozana, fundada en 1900, tuvo que investigar y experimentar arduamente para conseguir esa cerveza, en la que "las levaduras se tenían que trabajar cuidadosamente para evitar que apareciera el alcohol".

El bar 'La Bozana', en la capital aragonesa, fue el primero de España que sirvió una cerveza sin alcohol. La gente estaba algo reacia al principio, "creía que era para enfermos", ha manifestado Vicente Barbed, uno de los propietarios del establecimiento. Ha subrayado que "confiamos mucho en la Zaragozana, por eso cuando nos ofreció el producto lo aceptamos" y "fue un acierto", ya que las ventas de cerveza 'sin' se han triplicado con respecto a los primeros años.

El actual maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal, ha entregado una placa de reconocimiento a Juan Antonio Corchón, quien ha dado las gracias, por su esfuerzo y dedicación, a todos los que colaboraron en una época en la que "el mercado que no era el que es ahora" y "no se podían arriesgar a tener un rechazo", tenían que salir a ganar.

La primera cerveza sin alcohol se calificó como cerveza 'sin', porque "en esa época el apelativo 'sin' se asociaba a las bebidas sin alcohol", según ha indicado Enrique Torguet. El color corporativo de la cerveza sin alcohol de La Zaragozana comenzó siendo el azul, aunque en 1993 pasó a ser el verde.

España es el país de Europa que más cerveza 'sin' consume, un 10 por ciento del total, aproximadamente. Esta tarde, a las 19.00 horas, el bar 'La Bozana' ha preparado una celebración para todo el barrio para celebrar el 35º aniversario.