Manos Unidas de Aragón recuerda que "la pobreza no se va de vacaciones" y pide ayuda para proyectos en África y Asia

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 10:56

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Aragón de la organización no gubernamental (ONG) Manos Unidas recordó hoy que "la pobreza no se va de vacaciones" y pidió ayuda de los ciudadanos para impulsar proyectos de desarrollo en África y Asia.

Según informaciones difundidas estos días por los medios de comunicación, el 70 por ciento de las familias españolas no podrán irse de vacaciones. "La crisis es muy dura, afecta a todos los sectores", señalan.

Si esto es así para algunos en España, en otros lugares del mundo "la crisis afecta muchísimo más, y para muchos es la subsistencia misma la que está en juego". Según la FAO, el hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con 1.020 millones de personas --una sexta parte de la Humanidad-- que pasan hambre a diario.

"Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", aseguró el director general de este organismo, Jacques Diouf.

"El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo", señaló por su parte la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran.

En África la pobreza afecta a más de 400 millones de africanos. La crisis financiera actual está minando los logros y avances obtenidos en este continente durante los últimos años.

La tasa media de crecimiento anual había aumentado del 3,7 por ciento en 1996 al 6,3 por ciento en 2007, mientras que la inflación se había reducido del 18,8 por ciento al 8,2 por ciento durante el mismo periodo. Sin embargo, ahora, la demanda de productos base de la economía africana (diamantes, café, caucho) esta bajando, lo que implica un aumento en el desempleo y una considerable disminución de los ingresos por remesas. Además, los países desarrollados, en su afán por reducir costes, reducen la ayuda oficial al desarrollo en vez de cumplir la promesa hecha de duplicar la ayuda a África para 2010.

Para Manos Unidas, África merece respeto, apoyo y consideración. 50 años de pequeños y grandes logros nos empujan a seguir dedicándonos sin desmayo al pueblo africano.

Al igual que en África, el hambre afecta ya a más de 400 millones de personas en el sur de Asia. Manos Unidas viene denunciando este hecho desde hace meses. En los últimos dos años se ha incrementado en más de 100 millones el número de personas que pasan hambre en una región que incluye países como Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Bután y las Maldivas.

Se trata de las peores cifras de los últimos cuarenta años, que vienen empujadas por una desaceleración del crecimiento económico desde el 10 por ciento en 2005-07 hasta el 3,6 por ciento previsto para 2009. Los pobres son los más afectados ante el aumento de precios por la crisis de los productos de alimentación (arroz, maíz, trigo) porque gastan del 60 por ciento al 70 por ciento de sus ingresos en comida.

En total, más de mil millones de personas se encuentran "al borde de la catástrofe". Desde Manos Unidas de Zaragoza apoyamos varios proyectos de desarrollo en África y en el Sur de Asia, y "solicitamos el apoyo de los ciudadanos para aportar su grano de arena al gran mar de la solidaridad y el amor a nuestros hermanos del Sur".