22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 5 de febrero de 2019

    Manos Unidas inicia una campaña de defensa de los derechos humanos que en 2019 se centra en la mujer

    Manos Unidas inicia una campaña de defensa de los derechos humanos que en 2019 se centra en la mujer
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La delegación de Zaragoza de la organización no gubernamental Manos Unidas ha presentado su nueva campaña en defensa de los derechos humanos, que se va a desarrollar entre 2019 y 2021, centrándose este año especialmente en la mujer.

    El acto de presentación ha tenido lugar este martes, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, y ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, del arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, y la delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón.

    También han asistido la coordinadora local de Manos Unidas en Colombia y del Servicio Jesuita al Refugiado, Diana Marcela Torres, el periodista y escritor Javier Sierra, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

    'La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz' es el lema de 2019, con la que se pretende visualizar que la pobreza tiene rostro de mujer y también realizar un homenaje a las integrantes de Acción Católica que 1959 realizaron la primera campaña de esta organización bajo el lema 'Declaramos la guerra al hambre'.

    La delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón, ha explicado que desde entonces y en estos 60 años "son millones de personas a las que hemos mejorado la vida", si bien hay "otros millones de personas que están esperando el apoyo" porque las cifras de la pobreza siguen siendo "escandalosas".

    Según ha detallado, 1.300 millones de personas en el mundo son pobres y 821 sufren "hambre extrema". De estas últimas, el 70 por ciento son mujeres. Ha añadido que para luchar contra esta situación hay que conocer sus causas, para afirmar que actualmente "el hambre, la pobreza y el subdesarrollo se deben a situaciones provocadas por el comportamiento humano".

    Por eso, desde su organización han impulsado una campaña para el trieno 2019-2021 que se van a centrar en los derechos humanos. Este año incidiendo en la situación de las mujeres, en 2020 en el cuidado del plantea y en 2021 en la corresponsabilidad en el bien común.

    LAS PERSONAS

    El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha resaltado que Manos Unidas siempre procura que "sean las propias personas las que sean protagonistas de los proyectos y del desarrollo" y durante estos 60 años "han sido muchas las que han sacado adelante muchos proyectos" para mejorar la situación de lugares y habitantes.

    El arzobispo ha agradecido la labor de esta organización que pertenece a la Iglesia católica, que "nació para atajar las tres hambres, de pan, de cultura y de Dios".

    Ha destacado especialmente la labor de las mujeres que han llevado adelante esta organización, en una tarea para la que hay que "vivir el presente" para "no decaer en el ímpetu y esfuerzo que supone" y también "mirar al futuro con esperanza porque al ser una acción muy humanitaria siempre engancha".

    Ha añadido que este año la acción de Manos Unidas se va a centrar en la dignidad y los derechos humanos, especialmente de las mujeres "que más están sin recursos, sin derechos y sin posibilidades de desarrollo".

    CONCIENCIAR

    El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha incidido en que esta organización "lleva 60 años de trabajo a favor de los pueblos más empobrecidos de la tierra", al tiempo que ha asumido la responsabilidad "de concienciar a la población de la situación de pobreza que atraviesan tantos millones de personas en todo el mundo".

    Al respecto, ha precisado que una de las señas de identidad de Ibercaja "es trabajar para aquellos que más lo necesitan", para mejorar su "calidad de vida", algo que se logra a través de la promoción, la educación y el acceso a la cultura.

    Ha añadido que "las cifras demuestran que la desigualdad y la exclusión incide especialmente en niñas y mujeres" y por eso ha abogado su formación como medio de "lucha contra las desigualdades", con el objetivo final de que "tomen las riendas de su vida, con voz segura y de manera independiente".

    Asimismo, ha expresado su apoyo a la labor de Manos Unidas, para señalar que "los retos siguen existiendo, pero son asumibles si logramos la concienciación global y la implicación de todos nosotros".

    LAS MÁS VULNERABLES

    La coordinadora local de Manos Unidas en Colombia y del Servicio Jesuita al Refugiado, Diana Marcela Torres, ha incidido en que "las mujeres y las niñas son las mas vulnerables en todo el mundo" y por eso su trabajo se centra en acompañarlas.

    Además, ha explicado que trabajan en colaboración con Manos Unidas en atender a la población víctima del conflicto armado, específicamente a quienes se han tenido que desplazar y, recientemente, a la población migrante venezolana.

    Su objetivo es promover procesos de integración local y buscar "soluciones duraderas para estas personas que han sufrido desplazamiento forzado", ha detallado.

    Para leer más