21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 30 de enero de 2019

    Manos Unidas lanza la campaña 'Creemos en la Igualdad y en la dignidad de las personas' en su 60 aniversario

    Manos Unidas lanza la campaña 'Creemos en la Igualdad y en la dignidad de las personas' en su 60 aniversario
    MANOS UNIDAS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde el pasado 29 de enero y hasta el domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional, presentará a través de numerosos eventos en Zaragoza su campaña número 60 bajo el lema 'Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas'.

    Con esta campaña, la organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su trabajo en los derechos humanos como instrumento y estrategia en su apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

    En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del trienio 'Promoviendo los Derechos con Hechos' (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer.

    Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG invita a fijar la mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras ("ni independiente, ni segura, ni con voz"), insta a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

    Durante los últimos años, millones de personas en todo el mundo han salido de la pobreza extrema, el acceso a la educación de los niños es casi universal y ha mejorado el acceso a la salud. Sin embargo, todavía para millones de personas el desarrollo integral sostenible es un imposible.

    En una nota de prensa, Manos Unidas señala que 821 millones de personas pasan hambre en el mundo; el 98 por ciento de estas personas viven en países en desarrollo y el 70 por ciento son mujeres. Más de 151 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y retraso de crecimiento y más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día.

    LABOR DE TODOS

    Acabar con el hambre no es una utopía irrealizable sino una decisión que tiene que ser tomada por quienes dirigen las riendas del mundo, pero también por todas y cada una de las personas que habitan el planeta, ha defendido la organización.

    La primera presidenta de Naciones Unidas, Mary Salas, aseguraba que "el día en que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la tierra, no la habrá. Supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud. Será un mundo nuevo".

    La Delegación de Zaragoza inicia esta nueva campaña comprometiéndose con el apoyo y financiación de 14 proyectos de desarrollo: siete en la India, dos en América del Sur, cuatro en África y uno en Palestina. Por sectores de trabajo: seis corresponden a educación, cuatro a sanidad, dos son de acceso al agua y dos de alimentación.

    ACTOS EN ZARAGOZA

    El acto institucional de lanzamiento de esta campaña tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las 19.00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, con la asistencia del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Participarán el periodista y escritor Javier Sierra, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, la socia local de Manos Unidas en Colombia, Diana Marcela Torres, y la delegada diocesana de Manos Unidas, Pilar Cervigón.

    El viernes 8 de febrero se desarrollará un acto de presentación de la campaña a la Virgen del Pilar, a las 18.00 horas, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, al que asistirá el consiliario de Manos Unidas en la Diócesis de Zaragoza, Jesús Arduña.

    Ese mismo viernes tendrá lugar el día del ayuno voluntario. Como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra este día con cenas de hambre organizadas por parroquias, colegios, comunidades, y propone donar el importe de la cena de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la organización en 59 países de todo el mundo.

    Por último, el domingo 10 de febrero todas las parroquias españolas destinarán la colecta a la campaña de Manos Unidas. El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, presidirá la eucaristía en la Basílica del Pilar, a las 12.00 horas.

    Para leer más