Manos Unidas de Zaragoza alerta de que la pobreza afecta a cerca de 400 millones de africanos

Actualizado: sábado, 23 mayo 2009 13:10

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Zaragoza de la organización solidaria de la Iglesia Católica Manos Unidas alertó hoy de que la pobreza afecta a 400 millones de ciudadanos africanos. Precisamente, el próximo 25 de mayo se celebra el Día de África, para conmemorar la creación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana.

Manos Unidas mira siempre al continente africano con una esperanza no exenta de preocupación, indican, "porque cuando se habla de África, se habla de pobreza, de explotación de seres humanos, de eternos conflictos armados, de pandemias, de analfabetismo, de sequías, de desertización".

Los graves problemas que acechan a África, tercer continente del mundo en extensión, se traducen en un altísimo índice de pobreza que afecta ya a cerca de 400 millones de personas. No en vano, de los 177 países que estudia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los 24 con el índice de desarrollo humano más bajo son africanos.

La crisis financiera actual está minando los logros y avances obtenidos en África durante los últimos años. La tasa media de crecimiento anual había aumentado del 3,7 por ciento en 1996 al 6,3 por ciento en 2007, mientras que la inflación se había reducido del 18,8 por ciento al 8,2 por ciento durante el mismo período. Sin embargo, ahora, la demanda de productos básicos (diamantes, café, caucho) está bajando, lo que implica un incremento en el desempleo y una considerable disminución de los ingresos por remesas.

Además, los países desarrollados, en su afán por reducir costes, reducen la ayuda oficial al desarrollo en vez de cumplir la promesa hecha de duplicar la ayuda a África para 2010.

Para muchos países africanos, dicha ayuda supone el 40 por ciento de su presupuesto anual y su disminución implica la reducción en servicios sociales imprescindibles para romper la espiral de la pobreza.

Todo ello no impide que Manos Unidas mire también a África con esperanza, una esperanza que se apoya en la juventud de la población del continente (en 2007 os menores de 18 años eran 384 millones). Y, eso se refleja en los casi 5.000 proyecto que se han apoyado en 50 campañas, que han tenido como beneficiarios directos a niños y jóvenes.