Manuel Blasco (PP), que será el nuevo alcalde de Teruel, confía en la colaboración del resto de los grupos municipales

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:45

TERUEL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel celebrará este miércoles un Pleno de Investidura en el que elegirá un nuevo alcalde para la ciudad. Manuel Blasco (PP) será el elegido al ser el cabeza de lista de la candidatura más votada las pasadas elecciones municipales.

El PSOE ha dado por cerrados sus contactos con el Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA) sin haber llegado a un acuerdo de gobierno. Blasco confía en la colaboración del resto de los grupos municipales para estos seis meses que restan hasta las elecciones.

La elección de un nuevo alcalde se produce tras el abandono de la Alcaldía de Miguel Ferrer, quien también ha dejado el Partido Aragonés (PAR), que gobernaba en coalición el Consistorio turolense. Otros dos ediles del PAR han decidido salir del ayuntamiento, aunque Ferrer conserva su acta de concejal.

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha señalado que hasta mañana "no se sabe qué puede ocurrir", aunque a pesar de esa prudencia y a falta de pocas horas para volver a ser el alcalde de Teruel, afirma que "no hay mayor orgullo para un turolense que ser alcalde de la ciudad".

Según ha dicho, "si definitivamente mañana soy alcalde, intentaré dejar muy claro que, en términos coloquiales y para que la gente lo entienda, la situación del ayuntamiento sí que es para salir corriendo, lo que pasa es que no lo vamos a hacer". De esta forma, se ha referido a la elevada deuda del consistorio que, "es la mayor que ha conocido la ciudad, es una situación de angustia", pero también a la crisis política "de una magnitud desconocida", aunque está convencido de que "que podremos zanjarla en pocos días por lo que ese tema me preocupa menos".

Blasco ha manifestado que "vamos a asumir la responsabilidad de haber sido el partido más votado y si hace tres años y medio dijimos que queríamos gobernar la ciudad y no pudimos, lo vamos a hacer ahora, aunque sea para estos seis meses".

Un tiempo en el que pretenden "intentar reducir la deuda y cumplir las obligaciones que el ayuntamiento tiene con los proveedores, sin bajar los servicios esenciales". A pesar del poco tiempo que queda hasta las elecciones, Blasco ha asegurado que se pueden hacer "muchas cosas".

Algunas de ellas pasan por "hincar el diente a la gerencia de urbanismo"; también es necesario "analizar bien la plantilla de funcionarios municipales (personal eventual o interino) para ver por qué parte se puede adelgazar" o "reorganizar las sociedades municipales". Asimismo, espera poder "retomar negociaciones con el Gobierno de Aragón y se debe hacer una petición de ayuda al gobierno de España".

Para cumplir esos objetivos, el 'popular' ha afirmado que "garantizamos el máximo esfuerzo y el máximo empeño". Además, ha afirmado que "espero contar con la colaboración de concejales de otros grupos, es un ofrecimiento que, seguramente haremos en el Pleno de mañana".

EL PSOE OFRECE COLABORACIÓN

Por su parte, la alcaldesa en funciones Lucía Gómez (PSOE) ha reconocido que los contactos de su formación con Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA) no han dado sus frutos por lo que mañana, su candidatura sólo recibirá los votos de los 7 concejales de este grupo municipal. Aún así, ha insistido en que "sabemos que no vamos a sumar la mayoría absoluta, pero no queríamos dar la sensación de que nos lavábamos las manos".

Una vez más, Gómez ha asegurado que "el PSOE va a trabajar en el acuerdo con el nuevo alcalde que, será Manolo Blasco. No nos vamos a poner a retrasar los asuntos municipales, ni a interceptar cuestiones que beneficien a la ciudadanía". De esta forma, "nos tendrán a su disposición para informarles de lo que ha sido nuestra gestión en estos año, en los asuntos que falten hasta final de año", ha resaltado la edil que ha reconocido que "el grado de colaboración lo fijará el propio alcalde".

La alcaldesa en funciones también a la posibilidad de que el nuevo alcalde ofrezca o no concejalías a los ediles del PSOE, "es una cuestión que tendrá que valorar el próximo alcalde, Manuel Blasco que, me imagino que lo hará con su partido y con los concejales que conforman el grupo municipal del PP y nosotros, tendremos que escuchar qué se nos plantea".

Para finalizar, según ha dicho, "nuestra disposición es abierta, no sólo la gestión, sino también a la hora de informar sobre determinados expedientes o sobre el trabajo cotidiano". Y es que, Gómez ha afirmado que "nos van a tener a su lado, siendo conscientes de que la responsabilidad pasa a ser del PP".

CHA SE ABSTENDRÁ MAÑANA

Al igual que ya ha anunciado el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista también ha adelantado que este miércoles se abstendrá en la votación para elegir un nuevo alcalde. Conforme ha explicado su portavoz municipal, Paco Martín, dando lectura a un comunicado, "CHA confirma que no presentará su candidatura a la Alcaldía de Teruel".

Además, el concejal ha relatado que "la gestión, por parte del PSOE, de esta crisis no ha sido diligente, ni adecuada" puesto que han tardado 19 días en solicitar un contacto con CHA. También han criticado al PAR a quien tildan de "irresponsables" porque "se desentienden totalmente del futuro y de la gobernabilidad de Teruel, al confirmar que no apoyará la investidura de la candidata de su socio de gobierno, Lucía Gómez".

Asimismo, Martín ha vuelto a reiterar el ofrecimiento de su formación a colaborar "con todos los grupos municipales" para que "los efectos negativos de esta crisis sean los mínimos posibles para la ciudadanía". En este sentido, y ante la posibilidad de que les ofrezcan algún tipo de responsabilidad, ha considerado que "estamos dispuestos a colaborar porque es una situación atípica, aceptaríamos, por lo menos sentarnos a hablar y barajar esa posibilidad".