21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    La marcha nocturna 'Luna Esteparia' reclama el sábado que las estepas zaragozanas sean declaradas espacio protegido

    ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La V marcha nocturna 'Luna Esteparia', de carácter lúdico y reivindicativo, se organiza una año más el sábado por asociaciones vecinales, sociales y ecologistas, con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de las estepas del sur de Zaragoza y reclamar su declaración como espacio protegido, según informó en una nota de prensa la Asociación Naturalista de Aragón (ANSARAGON).

    La marcha senderista saldrá de Zaragoza el sábado, a las 19.00 horas, en un autobús que llegará hasta Torrecilla de Valmadrid. Desde allí, a las 20.30 horas, y tras la lectura del manifiesto en defensa de la estepa, se iniciará el ascenso a la Plana de Zaragoza, desde donde se podrá ver la salida de la luna llena.

    A continuación, se bajará por el Barranco del Montañés y por la Cabañera Real de Torrero, para llegar a Paridera de Gómez. Luego, se tomará el Camino de Goya hasta Fuendetodos para regresar, cerca de las 2.00 horas a Zaragoza, donde habrá una recena en el cementerio de la ciudad.

    En total, se recorrerán 24 kilómetros y el trayecto tendrá una duración de cinco horas, teniendo en cuenta los recesos que se harán durante la marcha.

    Los organizadores explican que la estepa es un lugar donde se puede aprender la importancia de gestionar bien la escasez de agua, tomando como ejemplo la adaptación de plantas y animales a unas condiciones de extrema sequía.

    La zona de las estepas del sur de Zaragoza se encuentra dentro de la Red Natura 2000, de la Unión Europea, y está reconocida como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

    El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó recientemente una resolución para iniciar los trámites de declaración del lugar como Parque Estepario Sur de Zaragoza, principal novedad de este año.