Martín Llanas emplaza al PSOE a defender el Estado del Bienestar y los municipios

Ana Fernández, García Madrigal, Martín Nicolás Y Martín Llanas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 23:18

El objetivo principal es "trabajar juntos por la ciudad y por la provincia, indica el nuevo secretario general

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSOE-Zaragoza, Martín Llanas, ha emplazado a sus compañeros a defender el Estado del Bienestar y los municipios ante la crisis económica. Llanas ha intervenido en el acto de clausura del VII Congreso Provincial del partido, que se ha celebrado este sábado en la Residencia Escolar Pignatelli.

Los socialistas zaragozanos "tenemos mucho trabajo" por hacer porque "las cosas están mal y peor van a estar" porque "el capitalismo ha perdido el miedo" y "a la gente del Tea Party le sobra el Estado, sobre todo el Estado del Bienestar", a lo que ha añadido que algunos, en alusión a la derecha, "suprimirían todo y lo pasarían a la empresa privada".

"Están aprovechando para implantar un nuevo sistema laboral, político, para además, con la excusa de la escasez de dinero, implantar una nueva forma de relaciones laborales y posiblemente de sistema político".

Los socialistas "hemos consolidado una clase media en España muy importante", ha continuado Martín Llanas, quien ha recordado que el PP prometió, durante la última campaña electoral, trabajar por la clase media y "nada de nada, se la van a cargar".

La clase media "está muy asustada" y los socialistas "tenemos que luchar contra eso y lo tenemos que hacer codo con codo con nuestros compañeros de los sindicatos", entre los que ha mencionado a CC.OO. y UGT. Ha criticado que algunos "insultan descaradamente a los sindicatos y van a desprestigiarlos".

El secretario general del PSOE-Zaragoza ha considerado que "para la democracia los sindicatos son indispensables", por lo que "no se puede insultar de esa manera a los sindicatos, que están defendiendo a los trabajadores".

Se está implantando un nuevo modelo productivo, lo que tardará 15, 20 ó 30 años. Según Llanas "estamos viviendo una época parecida a cuando se fundó el Partido Socialista en el siglo XIX, ocurren cosas parecidas".

AYUNTAMIENTOS

Martín Llanas ha aseverado que "ya ha llegado la crisis a los ayuntamientos con toda su crudeza, estamos atravesando unos malos momentos" y "tendremos que hacer propuestas acerca de cómo ayudar a los ayuntamientos de la provincia".

Es preciso "ser creativos, tomar iniciativas", ha proseguido el nuevo líder de los socialistas zaragozanos, quien ha recordado que "España ha sabido vivir en dificultad y progresar".

Llega una nueva época y un "nuevo socialismo", que "tendrá que ser español porque Europa está hecha un lío", ha apreciado Martín Llanas, quien ha apuntado que "si tenemos que hablar de un Partido Socialista Europeo tendremos que hablar de una Europa unida, una sola política económica, una política exterior y un solo ejército".

El objetivo principal de la Ejecutiva Provincial, elegida esta tarde, en "trabajar juntos por la ciudad y por la provincia" y se ha mostrado convencido de que el "tandem" ciudad-medio rural "irá bien" porque "estoy completamente seguro de que va a haber gran colaboración enre todos".

A esto ha añadido que "atrás quedó Beirut", lo cual es mérito del exsecretario general del PSOE aragonés y expresidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y del actual número uno del partido en la Comunidad Autónoma, Javier Lambán

"CAPACIDAD"

Javier Lambán ha sido el último en intervenir en el VII Congreso Provincial del PSOE-Zaragoza. En su alocución ha alabado a Martín Llanas, ha mencionado "su proverbial modestia" y ha destacado su labor como alcalde de Épila, donde "ha desarrollado una labor ejemplar", ya que ha impulsado una economía diversificada y gracias a su "capacidad de gestión" ha sabido "pertrechar a su pueblo de magníficas instalaciones industriales". También ha puesto de relieve su "exquisita sensibilidad cultural".

En opinión de Lambán "la Ejecutiva Provincial es una Ejecutiva muy bien armada para hacer frente a los desafíos que tiene por delante" porque "combina el componente urbano con el rural" y "el edificio entero" se sustenta en un concepto del poder político que los socialistas zaragozanos han puesto a prueba durante los últimos años.

Javier Lambán ha propuesto a la Ejecutiva Provincial "un gran acuerdo, un gran pacto entre los socialistas de Aragón y los de Zaragoza". La Ejecutiva regional acepta "sin pestañear" el programa de los socialistas zaragozanos, el programa de desarrollo y de futuro para la provincia, para la ciudad y el Cuarto Espacio.

PRIORIDADES

Para la Ejecutiva regional del partido "desde ahora mismo" son cuestiones prioritarias las infraestructuras pendientes, entre las que ha citado los desdoblamientos de las carreteras N-232, N-II y A-127, la ubicación de Caspe en "la red fundamental de grandes arterias de comunicación", la conclusión de las obras del Pacto del Agua, los programas de modernización de regadíos iniciados por los Gobiernos anteriores y el desarrollo rural.

Según Javier Lambán, "entre las víctimas propiciatorias del Gobierno neoliberal de Mariano Rajoy figura el desmontaje, la anulación, la despoblación del medio rural" porque sólo impulsa aquello que es rentable económicamente y ha señalado que no es rentable el sistema público de salud y el educativo, tampoco "mantener vivos los pueblos pequeños", para indicar después que "eso es comprensible desde el punto de vista humano", no económico.

El máximo responsable del PSOE-Aragón ha lamentado la supresión de los planes de obras y servicios y de los planes de desarrollo medioambiental, así como la posible disminución de los juzgados de la provincia de Zaragoza, en la línea de "esa tarea de despoblación casi deliberada emprendida por el PP".

Javier Lambán ha resaltado la potencia de la ciudad de Zaragoza, "apabullante" y ha comentado que el hecho de que el PSOE gobierne el ayuntamiento de la capital aragonesa, el más grande de los dirigidos por los socialistas en España, es "una oportunidad".

"Los compañeros del Ayuntamiento tienen una situación política difícil" que requiere "imaginación" y una de las causas de "esa situación económica" es "la ausencia de una política autonómica acorde con las necesidades de una gran ciudad, que tiene unos excelentes servicios" y tiene posibilidades de colaborar con el territorio.

"Una gran ciudad necesita una ley de capitalidad", ha expresado Lambán, en cuya opinión "se ha dejado demasiado sola" desde la Administración autónoma. Los socialistas quieren "situar en Zaragoza en el lugar que merece" para ganar las elecciones de 2015 y "pisar fuerte en la política española".

OPOSICIÓN DURA

Como secretario general del PSOE aragonés ha anunciado "una oposición dura, una oposición responsable" y ha prometido hace "todo aquello que a partir de nuestra exigencia patriótica se nos exige dada la gravedad del momento". Es necesario ser "intolerante" ante el recorte de los servicios públicos.

En las Cortes de Aragón y donde el PSOE tenga influencia los socialistas demostrarán que "otra política es posible" para impulsar el Estado del Bienestar, reactivar la economía y crecer.

Lambán ha invitado a todos a participar en esta empresa, cuyo objetivo es que "España pueda encaminarse por la senda del progreso y la calidad de vida o que España se empobrezca y pierda 10 ó 20 años. Ese es el gran pacto que yo os propongo".