14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Martínez-Almeida tilda de "lamentable" el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos y Azcón tacha de "cínico histórico" a Sánchez

    Martínez-Almeida tilda de "lamentable" el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos y Azcón tacha de "cínico histórico" a Sánchez
    Los alcaldes de Zaragoza y Madrid, Jorge Azcón y José Luis Martínez-Almeida - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "lamentable y perjudicial para España" el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición, mientras que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha tildado de "cínico histórico" al presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, por hacer "lo contrario" a lo que había dicho.

    Ambos alcaldes han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza para firmar un acuerdo recíproco sobre promoción turística de las dos ciudades. En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez-Almeida ha relatado que la noche electoral el presidente del PP, Pablo Casado, llamó a Pedro Sánchez quien le respondió por 'Whatsapp' al día siguiente "disculpándose por no haber visto la llamada".

    A su parecer, el presidente en funciones contestó a Casado al día siguiente por este canal porque "estaba negociando con Podemos ese pacto lamentable para el conjunto de la nación desde el punto de vista del equilibrio territorial y de la crisis económica".

    El alcalde de Madrid ha recalcado que quien ha buscado diálogo, entendimiento y ha estado a la altura para preservar lo mejor para España ha sido el PP, que se puso en contacto con el PSOE, pero Casado solo recibió un 'whatsapp' de Sánchez disculpándose de que no había visto la llamada porque "ya negociaba los 11 puntos de un acuerdo francamente perjudicial". "Con esa forma de responder no buscaba el entendimiento", ha aseverado.

    Martínez-Almeida ha asegurado que el PP "estará a la altura, como siempre y será generoso, como siempre lo ha hecho" al recordar que ha ofrecido hasta once pactos a Pedro Sánchez y que en el 2009 acordó que el lehendakari del País Vasco fuera el socialista Patxi López.

    "Hay ejemplos más que sobrados de la altura institucional y la generosidad del PP y de la altura de miras, pero recibimos un portazo y el desprecio de presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE", ha criticado.

    Además, ha considerado que, aunque el PSOE es un partido nacional que "contribuyó decisivamente" en la transición y en la elaboración de la Constitución, Sánchez ha "olvidado las raíces de la Constitución".

    "Es lamentable que ignore la historia del PSOE para mantenerse como presidente del Gobierno, pero si busca el entendimiento con el PP, seguro que el Partido Popular pondrá todo lo necesario para que se produzca el entendimiento, pero hasta ahora solo hemos recibido un portazo", ha señalado.

    Martínez-Almeida ha asegurado que el PP quiere jugar un papel en el futuro de España al argumentar que es un partido de Estado: "Siempre hemos estado a la altura de las instituciones".

    CINISMO HISTÓRICO

    El alcalde de Zaragoza ha dicho estar de acuerdo con Martínez-Almeida y ha opinado que "es muy difícil que dos lleguen a ser socios si un uno no quiere", refiriéndose al PSOE y al PP.

    Su impresión es que el PSOE "no quiere ser socio" del PP porque ya ha firmado un acuerdo con Podemos. "Los signos y evidencias externas y las declaraciones hablando con ERC para volver a la Mesa de Pedralbes dice mucho del cinismo de Sánchez, que es histórico en España. No ha pasado una semana en la que dijo todo lo contrario de lo que hace".

    Por ello, ha recalcado que es "muy complicado que haya acuerdos con quien carece de principios y en solo una semana ha girado 180 grados sobre lo que dijo".

    Para el alcalde de Zaragoza, hay signos "evidentes" de que lo que hace el PSOE es lo "contrario" a lo que prometió a los españoles. "No solo quieren pactar con los sucesores del PCE, sino también con ERC que ha dado un golpe de estado en este país y en esos términos es absolutamente complicado que haya un acuerdo porque quien no lo quiere hacer es el PSOE".

    Contador

    Lo más leído en Aragón