UPyD pregunta al Gobierno sobre la despoblación en Teruel, Cuenca y Soria

Carlos Martínez Gorriarán y, al fondo, Carlos Aparicio (UPyD)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 14:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Grupo de UPyD del Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, ha formulado una pregunta escrita al Gobierno de España sobre las bajas tasas de población en algunas provincias, entre las que ha citado a Teruel, Cuenca y Soria.

   Concretamente, UPyD ha preguntado si el Ejecutivo central está llevando a cabo alguna medida para evitar que estas zonas continúen perdiendo habitantes, qué medidas realizará para promover la actividad económica en estas provincias, si ha solicitado algún tipo de ayuda a la Comisión Europea para fomentar la actividad económica y si va a pedir los Fondos de Despoblación 2016-2020.

   En su escrito, Carlos Martínez Gorriarán ha expresado que "las consecuencias de la crisis económica sobre el ámbito rural de baja densidad poblacional ha supuesto una profundización de la despoblación".

   El parlamentario ha añadido que "en los municipios en los que la densidad poblacional era escasa, las consecuencias de la crisis hicieron que parte de la población se trasladase a los centros urbanos más importantes de sus provincias en busca de ofertas de trabajo", lo que ha llevado al cierre de empresas y ha envejecido la media de edad.

   Según los estándares elaborados por la Comisión Europea, ha continuado el diputado, existe despoblación de un territorio cuando éste posee menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado. Actualmente en España existen varias áreas geográficas que superan este límite, rozando apenas los seis habitantes por kilómetro cuadrado, como son las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.

   La Unión Europea celebró el Acuerdo de Asociación 2014-2020 con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como mecanismo para incentivar la actividad económica en este tipo de áreas con altas tasas de despoblación. "Sin embargo, carece de dotación presupuestaria", ha lamentado Martínez Gorriarán.

   Ha agregado que "a esta falta de recursos se une la responsabilidad del Gobierno a la hora de solicitar fondos comunitarios del programa de los fondos de despoblación 2016-2020 como uno de los pocos mecanismos existentes para relanzar la economía de las provincias anteriormente mencionadas".

Leer más acerca de: