21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Maru Díaz cree que la pandemia ha traído un "acercamiento" de la ciudadanía a la ciencia

Maru Díaz cree que la pandemia ha traído un "acercamiento" de la ciudadanía a la ciencia
Presentación de la exposición 'Con los ojos de la ciencia', en la Gran Vía de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Desde este viernes y hasta el próximo 17 de diciembre se puede ver en la Gran Vía de Zaragoza la exposición 'Con los ojos de la ciencia'

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha considerado que, en los últimos años, "había habido cierto alejamiento entre los ciudadanos y el mundo de la ciencia y quizá una de las cosas buenas que traiga esta maldita pandemia es el acercamiento, que la ciudadanía perciba la importancia de la ciencia, que entienda sus ritmos, se preocupe y que casi le implore a la ciencia que investigue para salir de esta situación".

Así lo ha manifestado este viernes en la presentación de la exposición 'Con los ojos de la ciencia', situada en la Gran Vía de Zaragoza, junto al Edificio Paraninfo, hasta el próximo 17 de diciembre, con la que ha dado comienzo la celebración de 'La Noche Europea de los investigadores e investigadoras', promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos del campus público aragonés.

Al acto han asistido también el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta; el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros.

Díaz ha resaltado que lo "más llamativo" del décimo aniversario de 'La Noche Europea de los investigadores y las investigadoras' es que se trata de un año "muy excepcional", "donde se han tenido que cambiar todos los actos de divulgación y acercamiento ciudadano", aunque "probablemente es el año que menos nos cueste hacer entender a la ciudadanía la importancia de lo que se hace en la investigación, el valor que tiene la ciencia y el servicio a la ciudadanía, al bienestar social y al avance a las civilizaciones que tiene", ha apostillado.

En palabras de la consejera de Ciencia, "en Aragón nos cuesta mucho reconocer que somos buenos y tienen que venir de fuera, aparecer en los ránquines para que nos lo creamos. La comunidad científica y el ecosistema científico que tenemos en Aragón, y que mayoritariamente está en la Universidad de Zaragoza, es de altísima calidad; compiten a nivel internacional y creo que tienen que ser un sector ejemplo de orgullo".

Asimismo, Díaz ha agradecido el trabajo que ha hecho la Universidad de Zaragoza para sacar adelante una programación para celebrar esta Noche, adaptada a las circunstancias sanitarias, y ha animado a la ciudadanía a que acerque a ver la exposición en la calle y a que participe en los actos programados en formato online.

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

'La Noche Europea de los investigadores e investigadoras' se celebra en unión con más de 370 ciudades de toda Europa y, en el caso de la Universidad de Zaragoza, la acompañan las instituciones universitarias públicas que forman el G-9 --Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra--.

Según la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros, los objetivos de esta jornada son "Ver la parte más humana de la ciencia, que nos conozcáis a los investigadores e investigadoras de la Universidad de Zaragoza y del entorno aragonés, para mostraros el trabajo que hacemos y el papel que tiene para la sociedad nuestro trabajo, así como atraer a los más jóvenes hacia la carrera científica, una carrera preciosa, y que realmente necesita del aporte de chicos y de chicas, ya que hay que romper la barrera de género que todavía existe".

Para ello, la Universidad de Zaragoza ha organizado un programa para celebrar esta jornada, que debía haberse celebrado en septiembre, en el que los actos presenciales se han reducido al máximo, con motivo de la pandemia.

"El único acto que es presencial y está al aire libre es la exposición 'Con los ojos de la ciencia' que nos va a permitir observar elementos que estamos acostumbrados a ver en nuestra vida cotidiana, como el jamón curado, el vino, la plaza de la Seo, una noche estrellada o el gol de Nayim, con otros ojos, de ahí su nombre, desde una perspectiva diferente", ha señalado la vicerrectora de Política Científica en funciones.

Los actos se han trasladado a la red con numerosas opciones a las que podrán acceder a través de la plataforma virtual que recrea la Sala Paraninfo. Los asistentes podrán recorrer este espacio para descubrir hasta ocho puntos interactivos, desde experimentos, proyectos europeos, hasta charlas en directo y un visita virtual al Museo de Ciencias Naturales, entre otras cuestiones.

Esta celebración virtual ha sido posible gracias al respaldo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Caja Rural de Aragón, y la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PROGRAMA

Durante la Noche virtual se ofertan vídeos de hasta 18 experimentos y demostraciones, minidocumentales, monólogos, proyectos europeos, y una muestra de la investigación en COVID-19 en Unizar, entre otras actividades.

Además, va a haber un programa de Ciencia en directo, con 21 charlas: nueve, para el público general, entre las 16.30 y las 21.00, y otras doce para centros educativos, en horario matinal y a lo largo de varias semanas hasta el 22 de diciembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

De forma pararela, en Zaragoza se desarrolla el proyecto Wanderlust de Esciencia, que se celebra con actividades presenciales en CaixaForum y con actividades online en 'https://www.youtube.com/c/ESCIENCIA'.

En las actividades los protagonistas son personas que desarrollan su labor investigadora en centros del CSIC, de la Universidad de Zaragoza, del CITA y otros centros de investigación nacionales, así como ocho investigadores becados por el programa Marie Sklodowska Curie.

PRESUPUESTO ARAGONÉS EN INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha destacado que los presupuestos de la Comunidad para 2021 son "ilusionantes" porque "parte del esfuerzo presupuestario, con la llegada de los fondos europeos, se va a centrar en investigación, en mejorar infraestructuras, apoyar a investigadores, y además, ha habido una fuerte apuesta por el presupuesto básico de la Universidad de Zaragoza".

Para Díaz, "lo que le toca a la ciencia es que esté en la agenda, como está ahora, y que los Gobiernos estemos a la altura y que les demos financiación y estabilidad que es lo que necesitan para hacer con calidad su trabajo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza en funciones, José Antonio Mayoral, ha destacado que el objetivo es conseguir que se destine el 2 por ciento del PIB a la investigación: "Ahora tenemos la suficiente conciencia social para saber que el salto de futuro está en la investigación y, desde luego, en la transferencia. Veo ese dos por ciento en todos los programas y que, por fin, la sociedad en su conjunto, y por tanto, los políticos, están asumiendo que es un camino que hay que recorrer obligatoriamente".

"Confío en que estos fondos europeos sirvan para dar el salto cualitativo que necesita la economía española, y en Aragón, el 70 por ciento de I+D+i es la Universidad. Aragón tiene una oportunidad tremenda de dar un salto al futuro con estas apuestas", ha finalizado diciendo.