Más de 120 deportistas se han inscrito ya en la VI Marcha de los Tres Ibones que se celebra este fin de semana

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:29

HUESCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 deportistas se han inscrito ya en la VI Marcha de los Tres Ibones que se celebra este fin de semana con salida y llegada a la Selva de Oza, en el valle de Hecho, y que propone un recorrido por algunos de los parajes más bellos de la zona.

La prueba, cuya salida se dará el sábado a las 7,30 horas, presenta un recorrido de 52 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.100 metros. La Asociación Turística del Valle de Hecho, organizadora de la carrera, espera rozar los 200 inscritos, cifra a la que se ha limitado la participación.

La Marcha de los Tres Ibones propone un recorrido largo y exigente, cuyo récord ostenta el serrablés Jesús Sánchez que fue capaz de realizarla, en 2004, en cinco horas y cincuenta minutos y que este año no participará por lesiones.

La mayoría de los corredores apuntados proceden de Huesca, Zaragoza, Navarra y País Vasco, aunque también se han inscrito deportistas de Cataluña, Islas Baleares o Francia, así como algunos participantes locales.

La recepción de los inscritos se realizará mañana viernes, 15 de septiembre, en el Local del Grupo Folclórico Val d'Echo. A partir de las 19,30, y hasta las 22,30 horas, se hará entrega de los dorsales, prendas conmemorativas, hoja de ruta y reglamento.

El sábado, a las 7,00 horas, se realizará el control de firmas y media hora más tarde se dará la salida. Partirá de la Selva de Oza, en dirección a Guarrinza para ascender hasta el ibón de Acherito. De ahí, y por el Puerto del Palo, los corredores se dirigirán hacia el lago de Arlet. Por el paso de Escalé se dirigirán hasta el ibón de Estanés para, a través del valle de Aguas Tuertas, volver a descender hasta Guarrinza y Oza.

Todos aquellos que quieran disfrutar de la carrera pueden acercarse hasta Oza, donde habrá música popular y caballos de la Hípica de Bailo con los que realizar un paseo por la Selva. Además, se ha programado una comida de alforja, en la que cada uno lleva comida y la comparte con el resto.

Según las previsiones del tiempo, la jornada estará despejada, sin niebla. No obstante, la organización tiene preparado también un recorrido alternativo por si, como el año pasado, no pudiera realizarse el itinerario original. Se trata de una ruta más corta, de 31,200 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.200 metros y en forma de ocho por los alrededores de la Selva de Oza.

Para la última jornada, la del domingo, se ha programado una proyección sobre el Megalitismo del Valle del Aragón Subordán que tendrá lugar en lo Pallar d'Agustín de Hecho y una visita guiada al centro de interpretación del megalistismo pirenaico. Estas actividades se celebrarán a partir de las 12,00 horas. La convocatoria se despedirá con una comida en el Hotel Castillo d'Acher, de Siresa, y el sorteo de material deportivo cedido por las marcas colaboradoras.