25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Más de 197.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social "la Caixa" en la provincia

    Más de 197.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social "la Caixa" en la provincia
    FERNANDO ALVARADO

    ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El impulso del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del envejecimiento saludable de los mayores son las líneas maestras de las actuaciones de la Obra Social "la Caixa" en la provincia. En 2013 la entidad ha llevado a cabo 480 actividades de las que se han beneficiado 197.332 zaragozanos.

    En el último año, la Obra Social "la Caixa" ha reforzado en Zaragoza su enfoque social; ofreciendo atención a 2.727 niños en situación de riesgo de pobreza y a sus familias a través de CaixaProinfancia, impulsando 244 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión, impulsando el papel activo de 18.059 mayores, apoyando la educación de 20.041 jóvenes estudiantes a través del programa eduCaixa o respaldando la atención integral de 320 pacientes con enfermedades avanzadas.

    Además, han destacado otras iniciativas como la oferta de 56 viviendas en alquiler para familias con rentas bajas, actividades desarrolladas en el ámbito de la interculturalidad y la cohesión social que contaron con 11.261 participantes.

    A todo ello, se suma, las actuaciones apoyadas por la red de oficinas de "la Caixa" en Zaragoza, dentro de la partida de Acción Social descentralizada. Donde se concedieron 263 ayudas, valoradas en un montante total de 186.389 euros.

    En 2014, la entidad ha puesto en marcha un nuevo programa educativo en los colegios de toda España. Actualmente, 156 alumnos aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.

    El compromiso de "la Caixa" con el bienestar de las personas adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio.

    PROGRAMAS

    Durante el ejercicio anterior, la entidad ha consolidado sus programas sociales en Zaragoza, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica.

    Entre los programas que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con las necesidades de los ciudadanos zaragozanos figura el de atención a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, objetivo prioritario del programa CaixaProinfancia, que ya ha facilitado ayudas a 2.727 menores de Zaragoza, lo que se traduce en una inversión de más de 4,4 millones de euros por parte de la entidad financiera.

    El programa de Intermediación laboral está dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables. En Zaragoza, la Obra Social ha ofrecido el año pasado 244 oportunidades laborales, gracias a la participación de 114 empresas.

    El programa de atención integral a enfermos avanzados sigue estando muy presente en la labor de la Obra Social en la provincia. De hecho, durante el año pasado, han sido 320 pacientes y 354 familiares de los mismos a quienes se han ofrecido tanto cuidados paliativos como atención psicosocial.

    Además, 56 viviendas se han ofrecido en régimen de alquiler para aquellos que no pueden permitirse el acceso a un hogar debido a sus rentas bajas.

    También se fomenta el denominado voluntariado corporativo, para aquellas compañías interesadas en participar en iniciativas solidarias. El año pasado han participado 168 voluntarios en la provincia, a través de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" en Zaragoza, realizando 22 actividades.

    CONVIVENCIA CULTURAL

    La Obra Social también trabaja a favor de la convivencia entre culturas diferentes dentro de Zaragoza. Por ello, se realizaron actividades con la finalidad de fomentar la cohesión social y el respeto a la interculturalidad. Se contó con 11.261 participantes y una inversión estimada de 155.000 euros.

    Por otro lado, el gran apoyo de la entidad financiera a la formación se ha vuelto a poner de manifiesto en 2013 con la potenciación de eduCaixa, la plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, además de a sus profesores, un proyecto que promueve la educación en valores y la sensibilización social. La iniciativa ha llegado este año pasado a 20.041 alumnos zaragozanos.

    Como ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social "la Caixa" ha puesto a disposición de cinco colegios Zaragoza con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

    Simultáneamente, se han concedido cuatro becas para potenciar el talento de los mejores universitarios de la provincia, que cursarán estudios de posgrado en centros universitarios de España y otros países.

    La Obra Social "la Caixa" también refuerza en la actual coyuntura su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank y el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

    A todos estos programas se añaden las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de "la Caixa" en Zaragoza, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos. En este sentido, se han entregado 263 ayudas valoradas en un montante total de 186.389 euros. El 79 por ciento de las mismas ha sido directamente destinada a la atención social a colectivos vulnerables.

    La divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y formaciones también ocupó un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social "la Caixa" en Zaragoza durante 2013. Destacaron especialmente, dentro del apartado cultural, la exposición itinerante "Iberos", que arribo en la provincia durante este año pasado.