23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Más de 200 aragoneses manifiestan su compromiso con España durante la celebración de la Jura de Bandera

Más de 200 aragoneses manifiestan su compromiso con España durante la celebración de la Jura de Bandera
EP

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos aragoneses han expresado hoy su compromiso con España, durante la celebración de la Jura de la Bandera que reunió en la Plaza del Pilar a autoridades civiles y militares de Zaragoza. Es la primera vez que se realiza en esta ciudad una jura de bandera de personal civil fuera de un acuartelamiento militar.

Este acto forma parte del programa de la semana de las Fuerzas Armadas, que culminará el próximo día 1 de junio, con el desfile que será presidido por Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco José García de la Vega, el comandante militar de Zaragoza y Teruel; el general Juan Pinto, el presidente de Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José María Rivera, asistieron a la jura de bandera.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, destacó "el compromiso de estas personas que juran de forma voluntaria su compromiso con España, con la Constitución y con la Democracia. Este acto, que tiene un gran valor simbólico, significa también la reafirmación de un compromiso de los ciudadanos con el nuevo estado autonómico que tanto hizo progresar nuestro país en los últimos 30 años".

Desde el participantes más joven, con 18 años, al más mayor, una mujer de 84 años, desde ciudadanos anónimos a representantes de instituciones públicas, cien mujeres y cien hombres juraron su compromiso con España.

Entre ellos, algunos representantes de la Asociación de la Prensa de Aragón, miembros de la Asociación 'Los Sitios' y parlamentarios de las Cortes de Aragón, pasaron también a besar los dos estandartes de sendas unidades de Caballería y del Ejército del Aire para materializar su compromiso con España.

El jefe del Regimiento de Caballería 'Numancia 9', el coronel César Michael, que fue el encargado de tomar el Juramento, declaró a los medios de comunicación que "este acto se convierte en una perfecta identificación del pueblo aragonés con sus fuerzas armadas, quienes miran con confianza hacia su futuro, sin perder sus valores. Esa fusión entre tradición y modernidad, permite avanzar con un paso firme".

La ceremonia de jura, que se enmarca en el bicentenario de la Guerra de Independencia, "tiene un gran valor simbólico", añadió Michael, ya que "hace 200 años, el pueblo aragonés luchó junto con el ejercito para defender su independencia. Este valor y heroísmo del pueblo español se repite hoy en esta unión entre militares y civiles durante un acto tan solemne como es el juramento ante la bandera española. Esos hijos y dignos ciudadanos reafirman hoy su amor a la patria como lo hicieron en 1808".

Por su parte, Marcelino Iglesias subrayó que esta celebración se enmarca "en la semana de la Fuerzas Armadas y en el año de la Exposición Internacional. Zaragoza se ha convertido en una excelente muestra de la vitalidad, en un ejemplo de la profunda progresión social de nuestro país".

Además de la jura de bandera, se realizó un acto de homenaje a los Caídos, encabezado por dos soldados vestidos con uniforme de época. Marcelino Iglesias tuvo palabras de elogio para "los hombres y mujeres que han demostrado su compromiso, hasta el límite de dar sus vidas en defensa de la libertad y de la dignidad humana". Quiso "recordar a todos esos soldados, a los que murieron y a los que están fuera de nuestra patria".

Añadió Iglesias, que los actos programados con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas "van encaminando para hacer visible a la sociedad zaragozana, aragonesa y española esta realidad de compromiso por el proyecto común de España. Este compromiso es el de la fortaleza de España, del compromiso por la paz, que marca nuestra propia Constitución".

Un total de dos compañías de la Brigada de Caballería de Zaragoza, una escuadrilla del Ejercito del Aire, la Academia General Militar de Zaragoza y la Banda general de la Brigada de la Caballería reunieron a más de 350 soldados que cerraron el acto con un desfile, en la Plaza del Pilar.