9-M.- Más de 200 mujeres socialistas destacan en Albalate de Cinca la labor del PSOE en igualdad y dependencia

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:43

ALBALATE DE CINCA (HUESCA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 mujeres se han congregado hoy en un acto en Albalate de Cinca (Huesca) donde han participado la candidata al Congreso, Teresa Villagrasa, la candidata al Senado, Margarita Périz y la consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

En el encuentro, las candidatas altoaragonesas han aprovechado para informar a las militantes y simpatizantes socialistas sobre los logros que se han alcanzado en esta legislatura en materia de igualdad y desarrollo rural con políticas sociales que sitúan a la mujer del medio rural en las mismas condiciones que las del medio urbano.

Uno de los puntos más destacados ha sido la puesta en marcha de la ley de la Dependencia donde, tal y como ha señalado Villagrasa, "José Luís Rodríguez Zapatero ha demostrado que cree en las mujeres y en su progreso económico y social". Así, los altoaragoneses ven reconocidos por la ley su derecho a recibir atenciones y cuidados del Estado cuando no se pueden valer por sí mismos, al tiempo que sus cuidadores también ven reconocido su labor social.

En este sentido, la candidata montisonense ha recordado que de las 2.927 ayudas solicitadas en la provincia ya se han tramitado el 80 por ciento, y ya existe resolución para 1.108 dependientes. "Esta cifra se sitúa muy por encima de la tramitación en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde el desarrollo de la ley se encuentra estancada", ha señalado Teresa Villagrasa.

Por su parte, Margarita Périz ha hecho hincapié en la Ley de Igualdad, que "reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral a todos los trabajadores, tanto a hombres como a mujeres, con medidas muy concretas".

Además de la ayuda familiar de 2.500 euros por cada hijo que nazca o se adopte, la candidata monegrina ha hecho referencia a la creación de un nuevo subsidio por maternidad, que aportará el 80 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional durante a aquellas madres trabajadoras que no reúnan las condiciones económicas para recibir la prestación por maternidad.

Margarita Périz ha resaltado la ampliación de dos semanas del permiso de maternidad, bien para el padre o bien para la madre, situación que consolida un concepto de familia donde cada vez existen más facilidades para conciliar la vida familiar y laboral, y donde hombres y mujeres comparten sus responsabilidades de forma equitativa.

Ambas candidatas socialistas han coincidido en los importantes avances sociales que se han dado en esta legislatura bajo las siglas del Partido Socialista, que "han permitido situar los derechos de la mujer en igualdad de condiciones respecto a los hombres, en contraste con el modelo tradicional de familia fomentado durante años por el Partido Popular, que mermaba el papel de la mujer en sociedad".