Más de 2.000 ugetistas de todo Aragón participan en el Día del Afiliado en Ligüerre de Cinca

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 19:18

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 trabajadores afiliados al sindicato UGT-Aragón celebraron hoy el Día del Afiliado en el pueblo de Ligüerre de Cinca (Huesca), junto con el secretario general confederal, Cándido Méndez, y el secretario general regional, Julián Lóriz.

Exposiciones sobre la 'Bolsa de Bielsa' y proyecciones sobre la guerra civil, la inauguración de una nueva muestra de artesanía y oficios, actuaciones musicales y de teatro como los Titiriteros de Binéfar o el Paloteau de Boltaña además de una comida de convivencia han sido los principales actos del día.

La décima edición del Día del Afiliado se ha celebrado, un año más, en la localidad oscense de Ligüerre de Cinca. En el acto sindical tradicional previo a la comida de afiliados han intervenido el Méndez, Lóriz y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, entre otras autoridades. Las intervenciones han tenido como telón de fondo la crisis mundial que afecta a los mercados nacionales y regionales y su afectación sobre el empleo. Ha sido el pistoletazo de salida a un nuevo curso sindical. Julián Lóriz ha remarcado que "no vamos permitir que los trabajadores sean los paganos de la crisis". El secretario general de UGT Aragón ha hecho una mención especial a los inmigrantes, colectivo especialmente golpeado por la crisis: "son necesarios para nuestra fuerza laboral y son trabajadores con todos los derechos".

Además ha destacado el diálogo social y las políticas sociales como dos herramientas imprescindibles para sortear los difíciles momentos por los que atraviesa la economía. Lóriz también ha destacado el trabajo del sindicato en el último año. UGT Aragón cuenta hoy en día con más de 49.000 afiliados y 5.200 delegados sindicales y sigue siendo el primer sindicato de Aragón. Cándido Méndez ha centrado su discurso en el necesario cambio de rumbo para el modelo productivo: "necesitamos un modelo económico más autónomo y diversificado con una mayor apuesta tecnológica y de innovación".

Además ha hecho una apuesta firme por la rebaja del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo y, respecto a la situación de General Motors en España, ha expresado "la muy complicada situación en la que se encuentra General Motors y la necesidad de utilizar el Diálogo y la flexibilidad en la negociación para no adoptar medidas drásticas como un Expediente de Regulación. Tenemos que exigir transparencia en todo momento".

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, mostraba el apoyo del Gobierno de Aragón a los trabajadores: "vamos a estar con ellos en todo momento durante esta crisis que nos afecta. Nuestro compromiso es estar del lado de los trabajadores y las políticas sociales".

Otras autoridades que ha asistido al acto han sido: Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Víctor Morlán, secretario de Estado, Infraestructuras y Planificación o Ana Fernández, Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, entre otros muchos.