Manifestación En Zaragoza 29M.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:49

El secretario general de FSS-CC.OO. en Aragón permanece detenido después de los altercados de esta noche en Mercazaragoza

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado en Zaragoza contra la reforma laboral este jueves, día en el que UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado una huelga general.

Durante la manifestación, que ha empezado en la plaza de Paraíso y finalizado en la plaza de Europa, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este 29 de marzo ha sido un día "magnífico".

"Este día pasará a la historia como una de las jornadas de movilización de los trabajadores y de los ciudadanos que dicen no a un Gobierno cuando toman medidas que van contra la mayoría de la sociedad", ha apostillado.

Asimismo, el líder de UGT-Aragón ha asegurado que se ha producido un paro "muy significativo" y que "no tiene parangón en los últimos 20 años en la historia de la democracia de este país".

Además, Lóriz ha indicado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy es "un atraco a los derechos de los trabajadores" y ha recordado que el Ejecutivo va a presentar este viernes los presupuestos del 2012; "si no le decimos que tiene que oír el clamor de la ciudadanía continuará acabando con todo".

Por ello, ha señalado que "hoy es un día en el que vamos a exigirle --al Gobierno-- retornar al diálogo social. No puede actuar de parte unilateral de los empresarios dándoles carta blanca, tiene que buscar el equilibrio, el acuerdo y el diálogo para salir de grave crisis que tiene este país".

UNA HUELGA "IMPRESIONANTE"

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que el desarrollo de la huelga ha sido "impresionante en todos los sectores". En concreto, ha destacado el seguimiento en el sector del transporte y la industria.

"Hoy ha sido una jornada exitosa, con un seguimiento del paro masivo que creemos que solamente la manipulación y el falseamiento de los datos podrán intentar deslucir", ha matizado.

Asimismo, Buey ha detallado que esta jornada ha tenido como objetivo "protestar rotundamente por una reforma laboral que agrede a los trabajadores". Además, ha añadido que esta reforma viene acompañada de "importantes recortes en el estado de bienestar".

"Los trabajadores hoy, con este seguimiento masivo, con las calles llenas de indignación y de protesta democrática, estamos diciéndole al Gobierno que tiene que sentarse a negociar, que tiene que rectificar, que tiene que hablar", ha reiterado el secretario general de CC.OO.-Aragón.

En este sentido, Buey ha afirmado que los sindicatos "seguimos insistiendo en la necesidad de un pacto por el empleo y por la recuperación económica" que "acometa una salida" a la crisis económica "que tanto está haciendo sufrir a tantas familias".

"Esta es una huelga del no a las medidas absurdas y del sí a la esperanza, a la ilusión de los jóvenes y de los parados", ha aseverado.

URDANIZ CONTINÚA DETENIDO

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha indicado que esta jornada ha sido "empañada" por una actuación "desmedida por parte de la Policía", en referencia a la detención del secretario general de FSS-CC.OO. en Aragón, Juan Urdaniz, después de los altercados de esta noche en Mercazaragoza.

Así, ha comunicado que los piquetes informativos de los sindicatos se han encontrado con un "despliegue policial inusual" y "totalmente desproporcionado".

"Esto ha tenido su mayor expresión y la más negativa en la agresión y detención de un compañero de Comisiones Obreras --el secretario general de FSS-CC.OO. en Aragón-- que ha pasado todo el día en un calabozo", ha confirmado Buey.

En este sentido, ha sostenido que los sindicatos han estado "exigiendo todo el día su puesta en libertad y le estamos diciendo al delegado del Gobierno en Aragón --Gustavo Alcalde-- y a la Policía que los obreros no somos terroristas, que sólo estábamos ejerciendo un derecho democrático".

'NO ESTAMOS TODOS'

Así, durante la manifestación, los sindicatos han parado unos minutos frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón del paseo María Agustín y han gritado consignas como 'Juan Urdaniz libertad' y 'No estamos todos, nos falta Juan'.

Además, varios manifestantes se han puesto batas blancas para pedir también la puesta en libertad del secretario general de la Federación Sociosanitaria de CC.OO.-Aragón.

Por otra parte, las otras seis personas detenidas en la jornada de este jueves han quedado en libertad con cargos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.